Carretera a Tenancingo se fractura debido a las lluvias

TENANCINGO, Méx., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias registradas por más de 16 horas seguidas provocaron el reblandecimiento de la tierra en la carretera federal 55 en Tenancingo, generando severas fracturas en la carpeta asfáltica, lo que derivó en el cierre de la vía, que es el único acceso a esa demarcación, por lo que el presidente municipal Héctor Gordillo Sánchez y los pobladores pidieron a las autoridades que la reparen lo más rápido posible.

Fue la madrugada del miércoles cuando vecinos del Paraje Plan de San Martín escucharon un estruendo, la tierra se movió y de inmediato aparecieron las grietas en el kilómetro 38+500. Pese a que ese mismo día la Guardia Nacional acudió para realizar labores y reducir el tránsito vehicular en la zona para evitar más riesgos, ayer las condiciones agravaron, por lo que fue ordenado el cierre total de la vialidad.

El alcalde Héctor Gordillo Sánchez explicó que busca la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, pues reiteró que el cierre tiene un impacto económico directo en los habitantes, la mayoría comerciantes de flores, frutos y legumbres, que a diario deben circular por la vialidad para los centros de comercio en Toluca y hasta la Ciudad de México.

Explicó que las complicaciones luego del cierre de la carretera obliga al transporte pesado a desviarse hacia la autopista de cuota que conecta con Tenango del Valle e Ixtapan de la Sal y luego tomar el ramal hacia Villa Guerrero, mientras que el transporte de hasta 3.5 toneladas únicamente puede circular por El Capulín, tomar las vías hacia Malinalco y llegar hasta San José Tenería o ir hasta Joquicingo donde hay una ruta entre los poblados, pero las opciones implican aumentar hasta dos horas de viaje para llegar a Tenancingo.

Además, denunció que desde hace meses advirtió a las autoridades correspondientes sobre el registro de por lo menos cuatro hundimientos más en la misma carretera, pero no tuvo respuesta y los daños también se encuentran en el Ejido Francisco Zarco, en la frontera con el municipio de Villa Guerrero, y otros dos puntos.

En entrevista por separado, el secretario general de gobierno mexiquense, Horacio Duarte rechazó que haya condiciones para declarar emergencia por las fisuras la carretera federal 55; sin embargo, dijo que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal se harán los arreglos necesarios.

Explicó que desde el miércoles tuvieron conocimiento sobre el "incidente grave", que deja sin comunicación a esta región.

Enfatizó que más allá de la urgencia por reabrir, "hay que cuidar la parte de la seguridad", pues la vía se fracturó al estar en ladera y por la filtración de agua se desgajó.

La Junta Local de Caminos, dependiente del gobierno mexiquense informó que colabora con la Guardia Nacional en los trabajos. Como rutas alternas están la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y la vía libre Tenango-Malinalco.