Letta dimite como diputado para ejercer como decano en una universidad de Madrid
Roma, 20 dic (EFE).- La Cámara de los Diputados italiana aprobó este viernes la dimisión del ex primer ministro Enrico Letta de su escaño con el socialdemócrata Partido Demócrata (PD) para ejercer como decano en una universidad privada en Madrid.
Letta, cuya dimision fue aceptada con 204 votos a favor, 63 en contra y una abstención, será sustituido en el grupo parlamentario del PD por Rosanna Filippin, ya que, como él mismo ha explicado, su labor docente implica "una dedicación total" que le impedirá continuar como diputado.
En su despedida en la Cámara Baja italiana, el exmandatario quiso dar las gracias a los miembros de su partido "y en particular a Elly Schlein, que me sucedió en la difícil, cómo de difícil sólo yo lo sé, e impermeable tarea de secretaria general del PD. Mucha suerte para ella".
También pidió a los diputados que se opongan "a lo peor que expresa la polarización" y digan "no al desprecio mutuo, a los insultos y a las fake news", en un discurso en el que recalcó: "Si amamos la democracia, nos necesitamos mutuamente y para favorecer la renovación dejando a los ciudadanos la libertad de elegir. Si amamos la democracia, también respetamos la libertad de prensa".
"Haber servido a Italia en esta Cámara ha sido el mayor honor de mi vida", concluyó en su última intervención parlamentaria.
Letta presidió el Gobierno de Italia entre abril de 2013 y febrero de 2014, hasta que fue desbancado por su correligionario y sucesor Matteo Renzi.
Tras su salida del poder, se dedicó a la docencia hasta que en 2021 fue elegido para liderar el PD como secretario general tras la dimisión de Nicola Zingaretti y obtuvo su escaño como diputado, cargo que revalidó en las elecciones de septiembre de 2022.
No obstante, el PD no frenó en aquellos comicios el ascenso de la ultraderechista Giorgia Meloni, actual primera ministra italiana, y Letta dimitió como secretario general de la formación tras las primarias que eligieron a Schlein como su sucesora.
(c) Agencia EFE