Los países de la ASEAN abordan la crisis de Birmania en una reunión criticada por las ONG
Bangkok, 20 dic (EFE).- Tailandia acogió este viernes una reunión de Exteriores con sus socios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para abordar la crisis en Birmania (Myanmar) sin lograr avances y entre las críticas de las ONG de derechos humanos.
El conflicto en Birmania, la crisis humanitaria, el crimen transnacional y el diálogo entre la junta militar y otros grupos fueron algunos de los asuntos en la reunión en Bangkok a la que asistió el titular de Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, junto con otros ministros y representantes del bloque, excepto de Birmania.
El director general tailandés para la ASEAN, Bolbongse Vangphaen, afirmó en una rueda de prensa que la reunión consistió en un "intercambio de visiones" sobre Birmania, pero que no hubo conclusiones porque se trata de un evento de consulta "informal".
Bolbongse dijo que los países hicieron un llamamiento al cese de las hostilidades en Birmania y a un diálogo inclusivo en el país, aunque no precisó qué grupos prodemocráticos estarían incluidos.
Antes de participar en la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, remarcó la "necesidad" de liberar a la depuesta líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, encarcelada desde el golpe de Estado de 2021, para avanzar hacia la "reconciliación" del país.
"Casi cuatro años después del golpe, la situación en Birmania sigue siendo desesperada. El pueblo birmano sigue enfrentándose a inmensas penurias causadas por el conflicto en curso (...) la liberación inmediata de Suu Kyi es vital para la reconciliación nacional", subrayó Balakrishnan en Facebook.
El representante de Exteriores de la junta militar, Than Swe, no participó en la cita de hoy, si bien el jueves estuvo en Bangkok para reunirse con representantes de los países con los que comparte frontera: Bangladés, China, India, Laos y Tailandia.
Debido a los pocos avances hacia el diálogo, los representantes de la junta han estado vetados en las cumbres y en las reuniones de ministros de Exteriores de la ASEAN en los últimos años, sin embargo países como Tailandia han abogado por incrementar el contacto con los militares birmanos.
Varias ONG, incluida Human Rights Watch (HRW), criticaron en este sentido a la ASEAN por legitimar a la junta militar birmana tras las dos reuniones en Bangkok.
"La ASEAN debe dejar de legitimar a la junta militar birmana y tomar medidas significativas para abordar la crisis (...) Falsas elecciones y los compromisos con la junta no hacen sino agravar el sufrimiento", afirmó hoy en X el Foro Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo (FORUM-ASIA).
HRW recordó que en las conversaciones de ayer y hoy no estaba anunciada la participación de representantes del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por exparlamentarios y activistas prodemocráticos y que reclama la legitimidad en Birmania.
La oenegé de derechos humanos criticó que representantes de la ASEAN se sienten con un representante de la junta ante el deterioro de los derechos humanos en Birmania y las acusaciones contra los militares birmanos de crímenes de guerra y contra la humanidad por los abusos y ataques contra civiles en medio del conflicto armado.
Hay cierta división en la ASEAN sobre cómo abordar la crisis en Birmania, con algunos países más duros con la junta militar como Malasia, Indonesia y Singapur y otros con posturas más dialogantes con los militares como Tailandia, Camboya, Vietnam y Filipinas. EFE
nc-grc/raa/ah
(c) Agencia EFE