Perú aprueba solicitar a Israel la extradición de la esposa del expresidente Toledo
Lima, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este miércoles solicitar a Israel la extradición de Eliane Karp, la esposa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es procesada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El ministro dijo que, además de Karp, también se aprobó pedir la extradición del exasesor de seguridad de Toledo Avi Dan On, ya que ambas personas "han sido solicitadas por la Justicia peruana".
Arana explicó que Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, pero dijo que están empleando un argumento "relacionado en particular con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", que ambos países han suscrito.
Agregó que también se solicita a Israel "que se aplique el principio internacional de reciprocidad".
En una respuesta posterior, el ministro reconoció que la política de Israel "es de protección a sus connacionales", pero reiteró que existe un marco que le permite a Perú "interactuar dentro del esquema internacional para poder solicitar y tramitar las dos extradiciones que se han aprobado en el Consejo de Ministros".
La Corte Suprema de Perú declaró el pasado 9 de agosto procedente la solicitud de extradición de Karp, quien está denunciada junto a su esposo, de 79 años, en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 por una millonaria compra de inmuebles a nombre de su madre, Eva Fernenburg, mediante una empresa creada en Costa Rica.
La Fiscalía ha pedido que Toledo, Karp y Dan On sean condenados a 16 años y 8 meses de cárcel por supuestamente haber transferido parte de unos millonarios sobornos pagados por la empresa Odebrecht a Ecoteva.
La ex primera dama se encuentra desde mayo de 2023 en Israel, país del que tiene nacionalidad.
Toledo, por su parte, se declaró el pasado 29 de noviembre "contundentemente inocente" en el juicio oral que se ha abierto por el caso Ecoteva.
El exgobernante, líder del desaparecido partido Perú Posible, fue condenado en octubre por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, por haber facilitado a Odebrecht la concesión de dos tramos de la Carretera Interoceánica Sur a cambio de un soborno de 35 millones de dólares.
Ese monto fue depositado en cuentas bancarias de empresas de un fallecido amigo de Toledo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, según denunció la Fiscalía y sentenció el Poder Judicial peruano.
De forma paralela, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha dispuesto que Toledo y otros denunciados pasen a juicio oral por la presunta comisión del delito de colusión por el caso del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, que fue adjudicado a la empresa brasileña Camargo Correa.
(c) Agencia EFE