Justicia italiana archiva acusación de financiación ilegal a Renzi y otros 10 políticos
Roma, 19 dic (EFE).- La jueza de la audiencia preliminar de Florencia (norte de Italia) decidió sobreseer el caso en el que se acusaba al exmandatario italiano Matteo Renzi de presunta financiación ilegal de la Fundación Open, con la que hasta 2018 sufragaba sus iniciativas políticas, y a otras diez personas cercanas al proyecto.
La magistrada Sara Farini decidió no proceder con este caso en el que además del líder de la mayor formación progresista italiana, el Partido Demócrata (PD), en el momento de los hechos también estaban acusados la entonces diputada María Elena Boschi y el exministro Luca Lotti, así como el empresario Marco Carrai y el abogado Alberto Bianchi, entre otros.
La instrucción se prolongó durante dos años y entre los delitos de los que se les acusaba figuraban los de corrupción, financiación ilegal, tráfico de influencias y emisión de facturas falsas.
"Al fiscal que me acusó, el mismo que atacó a mi familia, no tengo nada que decirle. Sólo lamento que se jubile pasado mañana sin pagar por sus investigaciones ilegítimas e inconstitucionales", comentó el ahora líder del partido centrista Italia Viva en las redes sociales tras la sentencia.
Mientras que Elena Boschi aseguró: "La pesadilla termina. Después de años de sufrimiento silencioso, hoy se cierra la página. Como abogada conocía lo absurdo de las acusaciones. Como parlamentaria estaba segura de la corrección de nuestras acciones. Pero como mujer he sufrido mucho, casi siempre en silencio”
La fundación Open fue abierta en 2012 para financiar las iniciativas de Renzi, que se preparaba para dar el salto a la política nacional, tomando las riendas del PD un año después y alcanzando el Gobierno tras desbancar a su compañero Enrico Letta.
Los investigadores se basaban en que Open era presuntamente "la caja fuerte renziana", activa hasta 2018, recaudaba fondos de privados para financiar sus iniciativas sin respetar los requisitos de transparencia exigidos a las fundaciones de los partidos.
Renzi dimitió como primer ministro en diciembre de 2016 y fundó en 2029 Italia Viva, una escisión del PD.
El ahora senador en los últimos tiempos ha estado en medio de la polémica por sus viajes , trabajos y conferencias en Arabia Saudí.
(c) Agencia EFE