Por inseguridad o falta de recursos, cancelan fiestas patrias en 7 municipios de Nuevo León
Los ayuntamientos de Galeana, Cadereyta, Los Aldamas, Doctor Coss, Zaragoza, Rayones y Aramberri en Nuevo León, cancelaron las fiestas patrias de este año.
Mientras en algunos casos la medida se tomó por la inseguridad y hechos de violencia, otros argumentaron ahorro de recursos y la probabilidad de lluvia.
Suspenden fiestas patrias en municipios de Nuevo León
La decisión en Galeana, informó el municipio en un comunicado dado a conocer por el alcalde Alejo Pedroza, fue “debido a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos”.
Con esto, quedaron suspendidas las fiestas y celebraciones con motivo del 15 y 16 de septiembre, fechas en las que se conmemora la Independencia de México.
El gobierno municipal señaló que, si bien entienden la importancia de esta fecha para todos los mexicanos, “la seguridad y protección de todos” es la prioridad, por lo que se busca prevenir “cualquier riesgo o incidente” que pueda afectar a la población.
A inicios de agosto, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León señaló que los municipios de Nuevo León que concentran más asesinatos este año son Pesquería, Zuazua y Galeana.
Presencias de civiles armados a bordo de vehículos y bloqueos carreteros en la demarcación, son tan solo algunos de los reportes que en repetidas ocasiones ha hecho la población a través de redes sociales.
El gobierno municipal de Zaragoza también anunció la cancelación de las celebraciones patrias tras una reunión de Ayuntamiento y la aprobación del alcalde, “como una muestra de protesta ante la ola de violencia que se registra en el sur de Nuevo León”, indicaron.
El municipio de Aramberri informó que por decisión unánime y para solidarizarse con los municipios al sur del estado ante la ola de violencia y que se presenta en la región “y para prevenir cualquier incidente que afecte la integridad física o bienestar de la población, se ha tomado la decisión de cancelar los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre”.
En el caso del municipio de Los Aldamas y Doctor Coss ambos publicaron en sus páginas oficiales la cancepación de las fiestas patrias, sin embargo, no brindaron más información sobre las razones.
Cadereyta y Rayones argumentan falta de recursos
El gobierno de Cadereyta señaló que las razones para cancelar los festejos patrios fueron ahorrar recursos durante la transición que se está llevando así como la alta probabilidad de lluvia para el 15 de septiembre.
“La intención de suspender esta festividad que nos representa a todos como mexicanos, es la de eficientizar los recursos que se deberían de destinar para ello y encausarlas a áreas que en este momento son prioritarias para el cambio de gobierno”, detalla el comunicado.
También menciona que Protección Civil estatal anunció que hay 55 % de probabilidad de precipitaciones para el día del Grito, lo cual pondría en riesgo a la población, organizadores y participantes de las actividades artísticas y culturales.
La decisión de suspender las festividades fue de manera consensuada entre los secretarios de Administración, el encargado de despacho del presidente municipal y del alcalde con licencia.
Mientras que en el caso del Ayuntamiento de Rayones, el gobierno municipal dio a conocer que tomó esta medida por la falta de dinero para realizar el evento.
“A todos los ciudadanos del municipio de Rayones, NL, se les comunica que por acuerdo del Republicano Ayuntamiento, se suspende la celebración de los festejos del Grito de Independencia que históricamente se lleva a cabo el 15 de septiembre. Todo esto a consecuencia de los recursos muy limitados con que contamos en la administración. Pedimos su comprensión, esperando que esta eventualidad pase rápido”, dice la publicación.
Con información de ABC Noticias.