"Lástima Margarita": Maestro de la UNAM indigna por falta de empatía hacia alumna que sufrió COVID-19

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @AwitadeAnarquia
Foto: Captura de video Twitter vía @AwitadeAnarquia

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron un video para exhibir al profesor identificado como José Raúl Córdova Conde, quien muestra poca empatía hacia una alumna que tuvo COVID-19 y que, al parecer, hasta perdió familiares por la enfermedad.

El video fue compartido por la usuaria de Twitter @AwitadeAnarquia, quien escribió, "Oye FCPyS ¿estos son los maestros flexibles y empáticos de los que hablaste el día de hoy en la junta? Digo, porque me queda claro que lo que menos les preocupa es la salud mental y la integridad de la comunidad estudiantil".

En la grabación, el profesor de la materia Fundamentos de Mercadotecnia, menciona, "Yo no soy la Basílica de Guadalupe en donde van a hacer sus peticiones para que les hagan milagros. Y hace 14 años que trabajo en Ciencias Políticas. Saben que soy estricto. Yo no puedo permitir que los alumnos se me suban al escritorio".

El profesor continuó, "Si el alumno no puede, adiós, 'sabes que, ponme No Presentó y ahí muere, ya tomaré la materia después'. Máximo ustedes que tienen múltiples oportunidades", luego el profesor comienza a toser, y menciona, "Yo también estoy enfermo y aquí estoy".

Entonces la alumna le contesta, "¿Usted también se enfermó de COVID?, ¿también se murió ayer su abuelito?, ¿también estuvo tres días en inconciencia, prácticamente?, ¿también le falta el aire?".

Ante eso, José Raúl Córdova responde, "Sí, bueno, lástima". La estudiante continúa, "No estoy buscando su lástima, sea empático. Yo no vine a pedir su lástima, yo no vine a pedir medicamentos. Estoy aquí, tratando de recuperar mi semestre, a pesar de todo".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Si no me entregas tu trabajo, la próxima semana, ya sabes lo que pasa", amenaza el profesor y alega que él no recibe justificantes de ningún tipo, e incluso señala, "¿Y por qué no me enfermo yo?", a lo que la estudiante revira, "Yo no sé, usted se ha de cuidar muy bien, yo me cuidé muy bien y aun así mi abuelita me contagio de COVID".

El maestro fue aún más grosero, "¿Pues lástima margarita?", y amenaza de nuevo, "Si no me entregas el trabajo el próximo martes, adiós".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La publicación de @AwitadeAnarquia también incluye una comunicado de parte de los alumnos donde se lee, "En nombre del grupo 0021 de la materia Fundamentos de Mercadotecnia impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, queremos hacer público el deplorable acontecimiento suscitado el MARTES 19 de enero del presente año en el horario de clase".

Y explican un poco más sobre lo que ocurrió en la calase virtual, "El profesor José Raúl Córdova Conde tomó una pésima actitud con una de nuestras compañeras cuando ella le informó que había faltado dos días a clase porque estuvo enferma de COVID-19 y por eso no le fue posible entregar la tarea que se pidió para esos días. El profesor le respondió de manera déspota y cero empática cuando le comentó la situación, comenzó a gritarle y a decirle 'que no era su problema' aun cuando la compañera le informó de su situación por correo electrónico, mismo que le profesor no respondió porque 'el no revisa los correos'".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ante la denuncia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM no ha respondido.

También debes ver:

El crimen contra una mujer que pudo evitarse en México gracias a una cámara de vigilancia

La guerra AMLO vs Loret de Mola no tiene fin y esta vez el presidente retó al periodista

#LadyPerro: Sube a su mascota al Metrobús y agrede a una policía por pedirle que se bajara

EN VIDEO: "La cuchilla de la muerte": ¿está maldita esta obra vial de México?