Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las integrantes de la 4T a las que se les perdonó millones en impuestos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Difícilmente podemos encontrar individuos gustosos por pagar impuestos al Estado. Quienes pagan por conveniencia, obligación o convicción no están de acuerdo con que el Gobierno privilegie a unos, no cobrándoles lo que deben pagar. La impresión que queda en el ciudadano es de inequidad, en particular cuando las leyes afirman que “todos somos iguales”, cuando la realidad es que no es así.

Por años, se filtraron a la prensa datos sobre las enormes cantidades que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a algunas empresas, de las que es público su poder económico y capacidad de negocios para generar riqueza. Ante esta percepción, la conclusión ha sido que tienen, porque no pagan y el contribuyente cautivo se pregunta qué debe hacer para no abonar al fisco.

Hemos sido informados que por mandato judicial el SAT entregó a Fundar Centro de Análisis, A.C, dos bases de datos, después de un litigio de cuatro años, relacionadas con la cancelación o condonación de créditos fiscales por 172 mil 300 millones de pesos, que a valor presente (2019) suman 247 mil 600 millones de pesos, correspondientes a todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del sexenio de Enrique Peña.

Según los informes entregados por el SAT, con las condonaciones se beneficiaron siete mil 884 contribuyentes y el 24 por ciento de los recursos se concentró en sólo 10 beneficiarios.

El Centro de Análisis A.C explicó que “un crédito condonado es un perdón fiscal y en la información entregada por el SAT, se encontró que hay una concentración importante de montos muy grandes en pocas personas físicas y morales.”

Entre los beneficiados se encuentran políticos, empresas, artistas y deportistas. De los políticos que se encuentran en la lista del SAT destaca la presencia de dos colaboradoras de Andrés Manuel López Obrador, es el caso de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, a quien condonaron 16 millones 441 mil 439 pesos, y Ana Gabriela Guevara, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, beneficiada con nueve millones 637 mil 598 pesos.

LEER | La peligrosa palabra en la historia de un asesinato que pudo cimbrar a la 4T de AMLO

Está Diego Fernández de Cevallos, personaje prominente en el PAN, con ocho millones 329 mil 996 pesos y que por estos días litiga un descuento de casi 900 millones de pesos de impuesto predial, en Querétaro.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó que se apegó al programa del SAT luego de que se revisara un error de su contador que la había inscrito con actividad empresarial cuando ya la había dejado y solo era asalariada en el Senado. Eso sí, por ese entonces criticaba que las grandes empresas no pagaran impuestos.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la condonación del SAT favor de Yeidckol Polevnsky, el presidente López Obrador dijo que “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal. En la presente administración se seguían dando condonaciones pero ya no existe eso.”

Muchas empresas se beneficiaron con la condonación de impuestos, destacan las siguientes: Productos Roche, dos mil 874.3 millones de pesos; Grupo Posadas, 765 millones 757 mil 577 pesos; Hospital San José de Monterrey, 353 millones; Ericsson Telecom, 401 millones 85 mil pesos; Fármacos Especializados, mil 426 millones 830 mil 255 pesos; Coppel, 760 millones 904 mil pesos; Banca Mifel, 230 millones 143 mil 427 pesos; Mapfre, 137 millones 558 mil pesos; Qualitas, 122 millones 310 mil pesos; y demás.

A diversos artistas y deportistas el SAT les condonó el pago de impuestos, entre ellos destacan: Alberto Aguilera Valadez, (Juan Gabriel), 121 millones 40 mil 578 pesos; Paulina Rubio, 23 millones 740 mil 729 pesos; Marco Antonio Solís, 15 millones 401 mil 274 pesos; José Rómulo Sosa Ortiz, (José José), 10 millones 947 mil 763 pesos entre otros.

LEER | El vergonzoso regreso de Vicente Fox con un PAN que da lástima

Con actividad en el deporte están en la lista Ricardo La Volpe, un millón 78 mil 760 pesos y Justino Compeán, exdirectivo de futbol, con siete millones 257 mil 489 pesos. También figuran medios de comunicación y equipos de futbol.

Así como la Constitución indica que todos somos iguales, leyes secundarias diseñadas desde el poder, privilegian la desigualdad al premiar a unos cuantos individuos y empresas con el no pago proporcional de sus ingresos, como sí lo hacen millones de contribuyentes cautivos y como deberían hacerlo otros millones, que por diversas causas se mantienen en la economía informal, que disfrutan y se benefician de la infraestructura, y deben su existencia a la corrupción y protección que reciben desde el poder.

La duda es si la 4T se atreverá a realizar la pospuesta Reforma Hacendaria y Fiscal que por años han evadido los gobernantes.