Las deplorables críticas de López-Doriga al atuendo de Tatiana Clouthier

Imagen publicada en Twitter por Tatiana Clouthier, secretaría de Economía de México
Imagen publicada en Twitter por Tatiana Clouthier, secretaría de Economía de México

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, se encuentra de visita en Estados Unidos para revisar algunos temas del Tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Por ello, Clouthier compartió el 21 de julio un mensaje en su cuenta de Twitter en el que mencionó que se reunió con Gina Raimondo con quien vio temas como las cadenas de suministro, estacionalidad, tomate y azúcar. En la publicación compartió una foto en la que las dos funcionarias públicas se saludan con el codo.

El atuendo con el que iba la secretaria de Economía, una blusa, falda y zapatos en color negro, fue el pretexto de dos conocidos periodistas para hacer comentarios deplorables. El primero de ellos fue Joaquín López-Doriga, quien compartió la foto de la funcionaria con el mensaje: "que se arregla Tatiana Clouthier y que se va a Washington".

Pero quien fue más allá fue Jorge Berry: "qué canija vergüenza. Y para todos los que presumen que tía Tatis es preparada, lean sus tuits. Tatiana Clouthier desconoce la gramática, y la ortografía, para no hablar de las lenguas inglesas que supuestamente estudió. Cosa oírla hablar inglés", y remató: "con ese atuendo parece mesera".

Otros usuarios más opinaron de forma similar y criticaron a Clouthier por su forma de vestir, sin embargo, también hubo quienes la defendieron señalando que esos comentarios fomentaban el clasismo y el machismo.

Por ejemplo, el periodista Jorge Armando Rocha escribió: "si en el país del machismo y violencia de género eres un comunicador y tienes la oportunidad de criticar a una secretaria de Estado como Tatiana Clouthier por sus decisiones de gobierno y escoges arremeter contra su apariencia, eres parte de un severo problema".

El colectivo feminista Brujas del Mar también salió a la defensa de la funcionaria: "Existen muchísimas cosas que pueden ser comentadas, cuestionadas y/o criticadas sobre Tatiana Clouthier, sepan que su cuerpo no es una de ellas. Que no les brote tan gacho la misoginia".

Por otro lado, Gabriela Warkentin igualmente defendió a Tatiana: "pues que cada quien se ponga el vestido que pinches quiera, los pantalones que se le antojaron, se pinte el pelo como se le pegue la gana y abrace a quien su corazón o sus ganas prefieran. Ya vamos superando esos capítulos, ¿no? Ahí como cosa suya".

Otros usuarios como @DSanchezYanes lamentaron que la vestimenta de la secretaria de Economía haya sido un tema de discusión: "me parece triste, pero sobre todo muy preocupante, que la discusión pública de hoy haya sido la vestimenta de Tatiana Clouthier. Si esas son las discusiones que nos mueven como país, no nos quejemos de lo que tenemos".

Horas después López-Doriga publicó otro mensaje en su cuenta de Twitter en donde ofreció disculpas por criticar a Tatiana: "hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error, Tatiana Clouthier, te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo.

Esta acción incluso fue aplaudida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues en su conferencia matutina comentó: "ayer mismo, no sé si sea cierto, pero ofreció disculpas López-Dóriga y eso es muy bueno, eso habla bien de él y de todos, porque todos podemos cometer errores, no somos infalibles".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO | Ciclista mexicana rechaza ir a Tokio porque la inscribieron en la prueba equivocada