Anuncios

La primera rebelión de los AMLOvers, los seguidores de López Obrador

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El proceso del “cambio verdadero”, el camino hacia la “cuarta transformación” de México empieza a dar sus primeros pasos con la integración de los equipos de trabajo, que Andrés Manuel López Obrador dio en la semana posterior a su triunfo.

Destaca la reacción que suscitó en redes sociales la invitación que hizo a Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, a participar en la elaboración del plan nacional de seguridad.

El perfilado por López Obrador para ser el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en su reunión para analizar la propuesta en la materia, al presentar a los participantes, informó que los “integrantes del consejo asesor de seguridad, que cómo saben está integrado provisionalmente por Alejandro Gertz Manero, el General Audomaro Martínez, el vicealmirante Solano, y se ha ampliado para su conocimiento con la incorporación… la invitación, todavía no incorporación, invitación del doctor Mondragón y Kalb, y algunos otros cuyos nombres iremos informando más adelante”. (El Financiero, 6 de julio de 2018)

Esta noticia generó reacciones inmediatas en las redes sociales donde se posicionó rápidamente el hashtag #MondragonNoEsElCambio.

“Las críticas contra Mondragón y Kalb se deben a que participó en la represión de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente.”

LEER | AMLO y Los Pinos, ¿qué pasará con la residencia oficial del presidente de México?

En las redes se le responsabiliza “de la muerte de un joven que presuntamente fue agredido por granaderos en el Zócalo en un desalojo ordenado por él cuando estaba a cargo de la SSP.” (Animal Político, 7 de julio de 2018)

Tras las críticas por la invitación a Mondragón y Kalb salió el virtual presidente electo, López Obrador, a explicar que están convocando “a todos los que tienen experiencia a participar y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión y otros… Todavía no se definen los cargos; lo que estamos haciendo primero es el programa, primero el programa de acción”. (El Economista, 6 de julio de 2018)

Sobre la reacción que se opuso en las redes sociales, López Obrador comentó que respeta las críticas que se le hicieron por invitar a Mondragón, señaló que es normal que existan y serán escuchadas y tomadas en cuenta, pero aclaró que quien ocupará la Secretaria de Seguridad Pública será Alfonso Durazo.

“Se garantiza el derecho a disentir, es buena la crítica, aspiramos a que se establezca una verdadera democracia, es importante que haya cuestionamientos, que haya críticas. Solo en las dictaduras no se critica, hay un pensamiento único, nadie tiene oportunidad de manifestarse, de criticar, nosotros no queremos que México tenga una dictadura, estamos luchando para que haya una verdadera
democracia”. (Animal Político, julio 7 de 2018)

No es la primera ocasión que Andrés Manuel López Obrador invita a colaborar con él a Mondragón y Kalb, lo hizo cuando en su segundo intento por llegar a la presidencia, en 2012, anunció que sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en caso de ganar la presidencia, lo que no sucedió.

Meses después el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Mondragón y Kalb encargado del despacho de esa dependencia, ante la desaparición de tal secretaría y a propuesta del presidente fue ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad por el Senado de la república.

LEER | El ‘dream team’ de López Obrador para su Presidencia

Ante la negativa presidencial para que se incorporara a la Comisión Nacional de Seguridad personal de la confianza de Mondragón, renunció debido a que “muchas áreas sensibles de la CNS y de la Policía Federal (PF) permanecían bajo control de personas ajenas al equipo de Mondragón, dejándole escaso margen para efectuar cambios sustantivos, incluso para limpiar la institución de gente poco
confiable, con historiales negros o comprometida con intereses del sexenio anterior.” (Proceso, 22 de marzo de 2014)

La reacción en las redes sociales por la Invitación de López Obrador a Mondragón y Kalb es significativa por las altas expectativas que motivó su discurso de campaña y de lo observado que está y estará durante su gestión que, por más que avance en la “reconciliación”, no dejará de manifestarse la corriente crítica que lo impugnó en el proceso para que alcanzara el poder.

Los grupos que se manifiestan por las redes sociales se caracterizan por su anonimato por lo que no es posible asignar a alguien en específico la oposición que se manifestó en este caso, aunque por lo que se dijo en ellas sobre Mondragón, es posible que las críticas tengan como fuente a los grupos afines al propio López obrador, lo que implica que estaríamos ante la presencia de una oposición interna que estará atenta de todas las futuras determinaciones del próximo gobierno y en particular del Presidente.

En el futuro inmediato se presentarán temas polémicos como la Reforma Educativa, las tarifas a la luz y las gasolinas, el nombramiento de un fiscal autónomo, el aeropuerto internacional de México y demás, la oposición que se manifestó en las redes sociales, le hará saber su desacuerdo utilizando el
instrumento que les permite tirar la piedra y esconder la mano. Lo que vimos ahora fue una “Rebelión en la granja”. Los pollos se alborotaron. Esto apenas empieza.