Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La monstruosa deuda millonaria por impuestos sin pagar de las empresas de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego y su esposa Marí­a Laura Medina en una foto de noviembre de 2019 | 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Salinas Pliego y su esposa Marí­a Laura Medina en una foto de noviembre de 2019 | FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que la empresa que tiene una deuda histórica de impuestos es Grupo Salinas, pues debe más miles de millones de pesos que los pagados por grupo Walmart que el año pasado había roto el récord de contribuyentes morosos.

En entrevista con Aristegui Noticias, Buenrostro dijo que el fisco tiene varios casos en el Poder Judicial contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego por la falta de pago de impuestos. La funcionaria aclaró que de las sesiones que ya son públicas, porque el SAT tiene que cumplir con el secreto fiscal, el adeudo es de 32,000 millones de pesos.

Fue en 2020 cuando se dio a conocer que varias empresas como FEMSA, Walmart, BBVA debían varios miles de millones de pesos a Hacienda, por lo que tuvieron que pagarlos para no llegar a un pleito legal.. Por ejemplo, la firma Walmart que está detrás de la gran cadena de autoservicios tuvo que pagar 8,079 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea, además de multas y recargos.

Sobre el caso de Salinas Pliego, el empresario no quiso negociar con el SAT y prefirió irse por la vía judicial, por ello, según explicó Raquel Buenrostro, ya se encuentran en la segunda instancia de seis casos. Si la dependencia gana en una tercera, Grupo Salinas tendrá que pagar.

Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, solo está debajo de Carlos Slim Helú y Germán Larrea, según la lista que publica Forbes.

El empresario tiene una fortuna de 12,520 millones de dólares y la publicación destaca destaca que su riqueza aumentó un 7% durante el año pasado, el cual estuvo marcado por la pandemia de COVID-19.

Ese aumento en la fortuna se debe a que las empresas de Grupo Salinas ha ganado varios contratos con proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México contrató los servicios de Total Play Telecomunicaciones y Seguros Azteca para dar servicios de internet y pólizas de seguro a las dependencias de la entidad.

Por otro lado, en cuanto al gobierno federal, la revista Proceso publicó que en 2019 la administración de Andrés Manuel López Obrador le pagó 300 millones de pesos solo por manejar las cuentas de las tarjetas Bienestar, con las que se reparte el dinero de los programas sociales.

En el reportaje firmado por el periodista Álvaro Delgado se menciona que cuando se anunció que Banco Azteca manejaría el reparto asistencialista, Salinas Pliego dijo que no cobraría ninguna comisión, lo cual fue mentira.

Además, señala que para el manejo de las tarjetas de Bienestar se firmó un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando Raquel Buenrostro Sánchez era la oficial mayor, en el que se estipula que Banco Azteca cobra 5 pesos por mantenimiento de cada una de las cuentas.

Hace unos meses, cuando un usuario de redes sociales le preguntó si pagaría la deuda que tiene en impuestos, el empresario respondió tajantemente: "No, no pienso pagar ni un rábano".

También debes ver:

¿Por qué en México nadie respeta a los policías?