Anuncios

Ahora crean el pan de socavón en Puebla como recuerdo turístico

Foto: Twitter vía @samaranto y @CosasDePoblanos

El socavón que se formó en el estado de Puebla ya es todo un fenómeno, pues se ha convertido en una atracción turística y ahora le crearon su propio pan y hasta su canción.

Mientras los geólogos de Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguen investigando las causas del hoyo, que no ha dejado de crecer y que este fin se semana terminó por derrumbar la casa que estaba cerca, los habitantes del poblado Santa María Zacatepec están aprovechando la derrama económica que esto ha originado.

Lo anterior debido a que es numerosa la gente que visita el sitio para ver de cerca el socavón, pese a las advertencias de Protección Civil de que no es una zona segura. Es ahí cuando a una familia local se le ocurrió escribir sobre el conocido pan de fiesta la leyenda: "Recuerdo del socavón", "Fui al socavón" o "Vengo del socavón".

El creador de tan peculiar pan es César Moreno de la panadería "Don Lucho" que se encuentra a unos cinco minutos de la zona de cultivo donde ocurrió el fenómeno. En una entrevista que dio al Canal 13 Puebla, el hombre relató que debido a las bajas ventas causadas por la pandemia se les ocurrió hacer ese pan con un precio de 50 pesos por pieza.

En redes también circula una foto en la que se ve que sobre el pan hay una representación del hoyo e incluso le agregaron los perros que la semana pasada cayeron en él y que posteriormente fueron rescatados.

Sobre ese modelo, Citlalli Moreno, hija de Cesar, dijo al Sol de Puebla que fue una clienta la que se llevó el pan, el cual estaba mal escrito porque decía "sovacón" y le hizo el agujero en el centro, le puso helado y realizo las figuras de los perros con fondant.

Por otro lado, el GrupoSinRazzon compartió en YouTube su canción llamada el 'Socavón' junto con un video que muestra las imágenes de los derrumbes que fueron captados por curiosos. El tema es sonidero y solo repiten la frase: "socavón, vón, vón, socavón".

Actualmente el socavón mide 122 metros en el eje menor y 126 metros en el mayor. Debido a las lluvias se teme que el suelo se siga reblandeciendo, por lo que la Secretaría de Gobernación de Puebla amplió el perímetro de seguridad a 700 metros.

También debes ver:

Locura y furia en CDMX para no pagar una infracción