Crisis de taqueros: ofrecen hasta 20 mil pesos semanales... y nadie se presenta

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Una taquería de San Diego, California, en Estados Unidos, está desesperada por contratar taqueros, pues tiene que cerrar un día a la semana al no tener personal suficiente para operar.

Un reportaje realizado por la periodista Yolanda Morales para Imagen Televisión menciona que en aquella localidad se vive una crisis por la falta de taqueros, esto pese a que los salarios que se ofrecen son buenos.

Una de las responsables del comercio llamado Tacos El Gordo, mencionó que la jornada laboral es de 50 horas a la semana y que se pagan 20 dólares por hora, además de que pueden aplicar por tiempo extra, por lo que un taquero estaría ganando 1,000 dólares a la semana, unos 19,941 pesos mexicanos. De esta forma, el salario mensual sería de 79,764, pesos.

Sin embargo, no hay personas que apliquen y esto ha generado una crisis en la empresa, que en sus sucursales ha pegado mantas en las que avisa: "Cerrado los martes por falta de personal". Pero taqueros no es lo único que le faltan a este comercio, en sus vacantes publicadas están buscando tortilleras, cajeras y ayudantes.

Tacos El Gordo es una empresa que surgió en Tijuana en 1972 y que se hizo muy popular a tal grado que en 1998 abrieron su primera sucursal en San Diego y en 2010 en Las Vegas.

Actualmente entre las tres sucursales que tienen en California, una en la Palm Avenue y dos en Chula Vista, tienen trabajando a 35 taqueros, pero hacen faltan más, estiman que unos 20.

Nora González, administradora de Tacos El Gordo, dijo a The San Diego Union Tribune que, aunque parezca que el trabajo es fácil, no lo es, pues se necesita de destreza para preparar los tacos de forma rápida y presentable, además del buen manejo de los cuchillos.

González explicó que creen que la falta de personal es debido a la pandemia, pero aclaró que no es la primera vez que enfrentan una situación similar, pues hace tres años también tuvieron que cerrar sucursales por la falta de empleados.

Igualmente comentó que saben que en México hay una gran cantidad de mano de obra calificada para preparar tacos, por lo que han buscado una forma para que los trámites como empleo especializado se aplique a esta profesión, pero las autoridades migratorias se los han negado.

Así que por ahora están dando capacitación a jóvenes, la cual también es pagada, para que puedan cubrir las vacantes, aunque, según mencionó Nora González, tampoco ha sido muy efectivo.

También debes ver:

Locura y furia en CDMX para no pagar una infracción