El sargazo invade playas de Quintana Roo y arruina vacaciones de turistas

Foto: Twitter vía @SargaMonitoring

En las últimas semanas miles de toneladas de sargazo han arribado a las playas de Quintana Roo por lo que espera que este año se rompa el récord de 2018 cuando se recolectaron más de 300,000 toneladas del alga.

El sargazo es una macroalga planctónica que se origina en el mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico septentrional. Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) creen que el aumento de esta alga, la cual comenzó a arribar a las costas del caribe mexicano en 2014, es debido al cambio climático y por los desechos humanos que se vierten en los mares los cuales están llenos de nutrientes para las algas.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, dijo a La Jornada a principios de mayo que este año esperaban una gran cantidad de algas las cuales estarían llegando a finales de mayo y principios de junio.

Amaro no estaba equivocado, pues la mancha de sargazo que está llegando estos días es enorme pues según reportó la Universidad del Sur de Florida el nueve de junio, la superficie era de 3,056 kilómetros cuadrados.

En el informe realizado por la Secretaría de Marina el 10 de junio, de las 47 de las playas que monitorearon 21 se encuentran con un alto nivel de presencia de la talofita.

En redes sociales ya hay varios videos y fotos que muestran lo grave de la situación:

Esto está afectando al turismo del estado, pues muchos visitantes han visto cómo se arruinan sus vacaciones por la presencia del alga, que, aunque no afecta la salud, la fauna que viaja entre el material orgánico sí podría causar algún tipo de reacción en la piel, además, cuando se acumula en las costas comienza a emitir un olor fétido debido a los gases que genera.

Por ello en redes sociales como TikTok varias personas muestran, con humor y un poco de resignación, el efecto que el sargazo tuvo en sus vacaciones.

También debes ver:

El primer aullido de un lobito mexicano hace que se estremezca el corazón