Anuncios

La historia de la enfermera que pedaleó en medio de una inundación tras atender a pacientes de COVID-19

Foto: Captura de video Twitter vía @TPU19J
Foto: Captura de video Twitter vía @TPU19J

Luego de una jornada laboral de más de 12 horas, la enfermera Mary Luz Salazar salió del centro médico en el que trabaja en Bolivia, tomó su bicicleta y pedaleó hasta llegar a su casa en la ciudad de Santa Cruz; pero el trayecto no fue fácil, ya que el camino estaba inundado por las intensas lluvias que azotaron la localidad la mañana del 22 de junio. Alguien la vio y le tomó una foto, la cual rápidamente se hizo viral.

En una entrevista publicada por el diario local Opinión, la enfermera relató que el agua le llegaba hasta la cintura: “Hubo algunas partes en las que el agua me llegó hasta la cintura, no tuve otra opción que cruzar como pude”.

La mujer contó que labora en el Centro de Salud Vida y Esperanza en donde atiende a varios pacientes con la enfermedad COVID-19 por lo que sus jornadas laborales van de 12 a 24 horas.

Explicó que como en los últimos días su regreso en transporte público era muy lento, decidió utilizar la bicicleta de su papá, la cual llaman “Chuturubí” de cariño. El día que le tomaron la imagen se subió a su vehículo y, sin importar que estuviera lloviendo, pedaleó para atravesar los tres barrios que la separan de su hogar.

Mary Luz aprovechó la entrevista para pedir mejores salarios para los trabajadores de la salud, quienes, dijo, están dando su mejor esfuerzo para combatir la pandemia, y mencionó que ella, y otras tantas enfermeras, solo tienen contrato temporal y reciben un salario de 3,900 bolivianos, unos 565 dólares.

Además, también pidió a la sociedad que confiaran en ellos y acudieran a los centros médicos antes que su estado fuera preocupante, “Lo más duro es ver a pacientes que llegan en estado crítico y no pueden sobrevivir. No esperen a que les falte el aire y estar completamente agotados”.

La historia de Mary Luz Salazar fue muy popular en su país y el expresidente Evo Morales le envió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter: “Mary Luz Salazar, otra valiente enfermera que ayuda a salvar vidas en un centro médico del Plan Tres Mil, en Santa Cruz, un ejemplo de compromiso por la vida del prójimo. Nuestro reconocimiento a su sacrificio”.

Además de ese reconocimiento, la enfermera fue contactada por la empresa Visal Import Export, para obsequiarle una motocicleta Honda Navi en reconocimiento por su labor durante la pandemia y para que pudiera transportarse más rápido a su centro laboral. Además, el Ministerio de Salud la contactó para notificarle que tendría una plaza definitiva.

Mary Luz Salazar dijo al citado medio que su sueño siempre había sido ser doctora, pero que, por las limitaciones económicas de su familia, no lo había podido hacer, pero comentó que luego de que comenzó a laborar como enfermera ella misma comenzó a pagarse su segunda carrera que es Bioquímica y Farmacia, la cual, está a punto de concluir.

También te puede interesar:

VIDEOS | Así se burlan en redes de las llamadas de AMLO grabadas después del sismo

VIDEO | Por un adeudo de 1 y 3 pesos la CFE les corta la luz a dos mujeres

VIDEO | Así aplaudieron al personal médico de una clínica del IMSS que no desalojaron por quedarse con los pacientes