Líderes balcánicos llaman a la UE a acelerar su ampliación hacia la región

·1  min de lectura

Zagreb, 12 sep (EFE).- Los líderes de los Balcanes occidentales instaron este lunes a la Unión Europea (UE) a acelerar el proceso de integración de la región con el fin de garantizar la paz, para lo cual pidieron que Bosnia-Herzegovina obtenga este mismo año el estatus de candidato al ingreso en el bloque comunitario.

Los presidentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia plasmaron ese llamamiento en las "conclusiones", aprobadas por consenso, de una cumbre celebrada en la localidad eslovena de Brdo kod Kranj.

"Hemos reafirmado la importancia de la ampliación de la UE como contribución a la preservación de la paz y la estabilidad en nuestra región", informó el jefe del Estado esloveno, Borut Pahor, en rueda de prensa tras finalizar el foro.

Además de insistir en que Bosnia-Herzegovina se convierta antes de fines de 2022 en candidato a entrar en la UE, pidieron a la UE que liberalice el régimen de visados con los países que aún lo mantiene (Kosovo es el único) y que ayude a la región a afrontar la crisis energética.

Al compromiso de presentar esas conclusiones finales se llegó después de que los líderes fracasaran en su intento de consensuar, como en años anteriores, una declaración conjunta, admitió Pahor.

Aparentemente, no pudieron superar las divergencias en diversos aspectos, como el reconocimiento de Kosovo por parte de Serbia, entre otras polémicas cuestiones.

(c) Agencia EFE