El líder de oposición conservadora insiste en el voto de confianza a Scholz el miércoles

Berlín, 8 nov (EFE).- El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, llamó este viernes irresponsable al canciller alemán, Olaf Scholz, y le exigió formular ya el próximo miércoles en el Parlamento la cuestión de confianza y no el 15 de enero como éste plantea.

"Tengo grandes esperanzas de que aún logremos convencer al canciller de que podamos responder antes al voto de confianza en el Bundestag alemán. El próximo miércoles, el canciller hará una declaración gubernamental sobre la situación del país, y esta es una buena oportunidad para vincular esta declaración gubernamental al voto de confianza", señaló Merz ante los medios.

Tras la reunión del grupo parlamentario formado por la CDU y su hermana Unión Socialdemócrata (CSU) bávara, el líder de la oposición conservadora recalcó que Scholz en su reunión la víspera no ha conseguido explicarle de forma plausible por qué quiere pedir el voto de confianza solamente en dos meses y no la semana próxima.

"Mi sospecha, que también le he expresado a él, es que quiere intentar aún forzar votaciones en el Bundestag alemán, en las que quiere colocarnos a nosotros, la CDU, la CSU y el grupo parlamentario, en una posición que luego pueda explotar para la campaña electoral del Partido Socialdemócrata (SPD)", señaló.

PUBLICIDAD

Ya la víspera en un programa de la primera cadena de televisión ARD, Merz vinculó su apoyo a iniciativas políticas aún pendientes de aprobar a que Scholz se someta primero a la moción de confianza.

Según reiteró este viernes Merz, esperar a enero "no es un comportamiento que haga justicia" al cargo de canciller y, sobre todo, "no es un comportamiento que haga justicia a la situación del país", por lo que llamó irresponsable a Scholz.

"Ahora que el Gobierno Federal se ha desmoronado, el pueblo alemán espera que elijamos rápidamente una nueva Cámara Baja, que elijamos rápidamente un nuevo Gobierno en Alemania. Esto no sólo tiene como telón de fondo los grandes retos internacionales, sino también las grandes preocupaciones de los ciudadanos alemanes por sus puestos de trabajo y el futuro de las empresas. Todo esto requiere ahora un nuevo Gobierno Federal que pueda actuar con rapidez", enfatizó.

El jefe de la CSU en la Cámara Baja, Alexander Dobrindt, señaló que Scholz justifica que solo quiera someterse a la moción de confianza el 15 de enero porque queda por decidir el concepto de pensión, cuestiones de asilo y de justicia, además de proyectos de prestaciones sociales y fiscales.

"Sólo puedo decir que todo esto son fallos de la coalición, que obviamente fue incapaz de solucionarlos, y no vamos a recoger los escombros del 'semáforo'", dijo en referencia a los colores de la ya rota alianza gubernamental formada hasta el miércoles por la noche por socialdemócratas, verdes y liberales.

PUBLICIDAD

"Más bien, tomaremos nuestras decisiones después de unas elecciones federales. Y todas estas cuestiones no están diseñadas de tal manera que no puedan decidirse después de unas elecciones", añadió.

La CDU no es el único partido que exige a Scholz formular rápidamente la cuestión de confianza, una herramienta prevista en la Constitución para convocar elecciones anticipadas tras perderse el voto, algo que va a ocurrir al encontrarse el canciller en minoría tras la ruptura de la coalición.

También los liberales, que fueron expulsados de la coalición por no hallarse un consenso sobre cómo financiar el cambio de rumbo de la economía alemana y la ayuda a Ucrania, exigen a Scholz adelantar la cuestión de confianza.

A ellos se suman la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), actualmente segunda fuerza en los sondeos con un 18 %, y el partido populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) (6 %).

Según una encuesta de infratest dimap para ARD, dos tercios de los alemanes (un 65 %) también lo consideran apropiado.

PUBLICIDAD

Merz, favorito para suceder a Scholz en unas elecciones generales (el CDU/CSU tendría el 34 % de los votos, frente al 16 % del SPD, el 12 % de Los Verdes y el 5 % de los liberales, si se celebrasen ahora comicios) también se apoya en estas encuestas para aumentar la presión sobre el canciller.

(c) Agencia EFE