Kenia: Mohammed Abdul Malik Bajabu repatriado tras pasar 17 años en Guantánamo

Veintisiete personas permanecen todavía en Guantánamo.

Ha abandonado la prisión militar estadounidense de Guantánamo tras más de 17 años detenido, sin nunca haber sido acusado. El keniano Mohammed Abdul Malik Bajabu ha regresado a su país de origen. Fue detenido en 2007 como sospechoso de terrorismo. Grupos de derechos humanos llevan luchando por su liberación desde entonces.

Por el corresponsal de RFI en Nairobi, Albane Thirouard

“Estados Unidos privó a un hombre inocente de los mejores años de su vida, separándolo de su mujer y sus hijos cuando más lo necesitaban”. Así comentaba uno de sus abogados el traslado de Mohammed Abdul Malik Bajabu.

Fue detenido en Kenia en febrero de 2007 y deportado a Estados Unidos unas semanas más tarde como sospechoso de tener vínculos con el grupo islamista Al Qaeda en África Oriental. En concreto, se le relacionó con un atentado con bomba contra un hotel de propiedad israelí en Mombasa, en la costa oriental de Kenia, en noviembre de 2002. Murieron trece personas.

17 años de detención sin cargos

Mohammed Bajabu lleva desde entonces recluido en la prisión militar estadounidense sin cargos. En 2021, la Junta de Revisión de Guantánamo dio luz verde al fin de su detención, dictaminando que “ya no era necesario” proteger a Estados Unidos de una amenaza para la seguridad nacional. Pero tuvieron que pasar otros tres años para que se hiciera efectiva su liberación de Guantánamo y para que el Pentágono anunciara su traslado a las autoridades kenianas.

PUBLICIDAD

La ONG estadounidense de derechos humanos Reprieve llevaba varios años luchando por su liberación. La asociación, que aboga por el cierre de Guantánamo, denunció su “injustificado” encarcelamiento sin juicio.


Leer más sobre RFI Español