Kate Middleton tiene cáncer: el mensaje de Carlos III y otras reacciones al anuncio

Los reyes Carlos y Camilla y los príncipes Guillermo y Kate, en una recepción en diciembre del año pasado
Los reyes Carlos y Camilla y los príncipes Guillermo y Kate, en una recepción en diciembre del año pasado - Créditos: @Getty Images

LONDRES.- Kate Middleton, la princesa de Gales, dijo el viernes que padece cáncer y recibe tratamiento de quimioterapia, en un anuncio inesperado tras semanas de conjeturas sobre su salud y ubicación.

Su estado de salud fue revelado en un mensaje de video grabado el miércoles en Windsor y transmitido el viernes, que generó una fuerte conmoción dentro del Reino Unido.

Entre las primeras reacciones estuvo la de su suegro, el rey Carlos III, quien también fue diagnosticado con cáncer el mes pasado. En ninguno de los dos casos, la Casa Real precisó cuáles órganos son los afectados.

“Su Majestad está muy orgulloso de Catalina por el valor que demostró al hablar como lo hizo”, indicó un portavoz del palacio, y precisó que el monarca había “permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas”.

Por otro lado, en un breve comunicado, el Palacio de Buckingham señaló que el rey Carlos y la reina Camilla “continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”.

El hermano menor de Guillermo, Harry, y su mujer, Meghan, publicaron un breve comunicado tras el anuncio: “Deseamos salud y curación para Kate y su familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó el viernes una recuperación “completa y rápida” a la princesa de Gales y cuestionó las teorías conspirativas que se reprodujeron en las últimas semanas.

“En las últimas semanas ha sido objeto de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales. Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia”, dijo Sunak en un comunicado.

“Sé que hablo por todo el país deseándole una recuperación completa y rápida y estoy deseando verla de vuelta cuando esté lista”, expresó el jefe del gobierno conservador.

El hermano menor de Kate, James Middleton, publicó una foto de los dos cuando eran pequeños con un breve y conmovedor mensaje: “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. En familia, esta también la escalaremos contigo”.

Líderes mundiales

En Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca fue consultada por el tema en su habitual conferencia de prensa. “Estamos extremadamente tristes” por esta noticia, dijo Karine Jean-Pierre. “Le deseamos una recuperación completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento”, añadió. Jean-Pierre no precisó si el presidente Joe Biden habló con ella.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó en X (ex Twitter) le envió su apoyo a la princesa de Gales mientras se recupera.

“En este difícil período que estás atravesando, Brigitte y yo le deseamos una recuperación total”, escribió el presidente francés, Emmanuel Macron. “Su fuerza y resistencia nos inspiran a todos”, completó.

Kate Middleton reveló este viernes que padece cáncer y se está sometiendo a quimioterapia. Pidió “tiempo, espacio y privacidad” hasta que termine el tratamiento.

Añadió que el cáncer fue detectado después de una cirugía abdominal realizada en enero. Fue “un gran shock”, dijo, aunque precisó que está “bien y cada día más fuerte”.

Agencias AP y AFP