Kate Middleton anunció que tiene cáncer y que comenzó un tratamiento de quimioterapia

Kate Middleton
Kate Middleton - Créditos: @Frank Augstein

LONDRES.– La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció este viernes en un sorpresivo video que padece cáncer y recibe tratamiento de quimioterapia, en una revelación que conmovió a Gran Bretaña y que puso fin a semanas de conjeturas sobre su salud y su paradero.

Kate se abrió al público con un mensaje grabado el miércoles en el Castillo de Windsor, aunque difundido dos días después, luego de una incesante especulación en las redes sociales y los tabloides británicos desde que fue hospitalizada en enero pasado, cuando fue sometida a una cirugía abdominal.

Sin especificar el tipo de cáncer que padece, Kate afirmó estar “bien” y pidió respeto por su vida privada, expuesta a un creciente escrutinio y fruto de distintas teorías, a medida que se recluía de la vida pública y sin que la Corona se molestara en mantener bien informada a los británicos sobre su actualidad.

“En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó la princesa.

“Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer”, añadió. “Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, subrayó.

Dijo también que fueron un par de meses “increíblemente difíciles” para su familia y que les tomó tiempo explicar todo a Jorge, Carlota y Luis, los tres hijos que tienen con Guillermo, hijo mayor de Carlos III y heredero del trono.

Según la agencia Reuters, la pareja había querido mantener la privacidad sobre el cáncer hasta que sus hijos comenzaran sus vacaciones escolares, este viernes.

“Como les dije, estoy bien y me hago más fuerte cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar”, agregó la princesa, señalando además que esperaba que el público entendiera. “Necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras continúo” el tratamiento, pidió ante las cámaras.

El rey Carlos III y la princesa Kate
El rey Carlos III y la princesa Kate - Créditos: @Chris Jackson

La princesa de 42 años no era vista en público desde Navidad, hasta que esta semana apareció en un video donde caminaba con Guillermo desde un comercio cerca de su residencia en Windsor.

La noticia fue otra conmoción para la familia real, desde el anuncio el mes pasado de que el rey Carlos III recibe tratamiento por un tipo no especificado de cáncer, que fue descubierto mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

Carlos dijo sentirse “muy orgulloso de Kate por su coraje al hablar como lo hizo”, según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. Y añadió que en las últimas semanas había permanecido en el “contacto más estrecho” con su “querida nuera”.

El Palacio de Kensington, que se ocupa de la comunicación de los príncipes de Gales, había dado escasa información acerca del estado de la princesa. Solo había dicho que no era algo relacionado con el cáncer, que la operación culminó con éxito y que permanecería alejada de sus deberes reales durante su recuperación, hasta abril próximo.

“La quimioterapia preventiva después de la cirugía se administra para reducir el riesgo de que el cáncer regrese en el futuro, un poco como trapear con lavandina cuando se derramó algo en el piso, la quimioterapia mata las células derramadas”, dijo el profesor Andrew Beggs, investigador clínico principal de la Universidad de Birmingham.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una tremenda valentía”. “En las últimas semanas, ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, aseguró.

Keir Starmer, líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, también envió sus mejores deseos a la princesa en este “momento angustioso”.

Los príncipes Guillermo y Kate (Archivo)
Los príncipes Guillermo y Kate (Archivo) - Créditos: @Emilio Morenatti

“Estamos increíblemente tristes al enterarnos de la noticia”, dijo por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien abrió su sesión informativa con periodistas momentos después de que se diera a conocer la noticia de Kate. “Estamos asimilando esto, esta terrible noticia, como todos ustedes”.

El rey Carlos, de 75 años, se mantiene retirado de los deberes públicos mientras recibe tratamiento, aunque aparece con frecuencia en fotos en reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se lo vio yendo a la iglesia.

Kate, en cambio, se mantuvo fuera de la vista pública, alejada de eventos benéficos y de promover causas como la primera infancia, lo que llevó a semanas de especulaciones y chismes.

Los intentos de poner fin a los rumores al publicar una fotografía de ella en el Día de la Madre, rodeada de sus tres hijos sonrientes, fracasaron cuando The Associated Press y otras agencias de noticias se retractaron de la imagen porque había sido manipulada.

Preocupación tras el anuncio de Kate Middleton (Foto: captura TV)
Preocupación tras el anuncio de Kate Middleton (Foto: captura TV)

La princesa emitió un comunicado al día siguiente en el que decía que le gustaba “experimentar con la edición” y se disculpaba por “cualquier confusión” que la foto hubiera causado. Pero eso hizo poco para sofocar las especulaciones.

Incluso las imágenes publicadas por el tabloide británico The Sun y el sitio web de celebridades TMZ que parecían mostrar a Kate y Guillermo de compras provocaron una nueva oleada de rumores. Ya instalada la desconfianza, algunos se negaron a creer que el video mostrara a Kate y sospecharon que en su lugar había una doble.

A principios de esta semana, un organismo británico de control de la privacidad dijo que estaba investigando un informe de que el personal de la Clínica de Londres intentó husmear en sus registros médicos mientras era paciente.

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters