Kate Middleton tiene cáncer: el breve comunicado de Harry y Meghan tras el anuncio de la princesa de Gales

Kate y Guillermo, a la izquierda, y Harry y Meghan, a la derecha, tras la muerte de la reina Isabel II
Kate y Guillermo, a la izquierda, y Harry y Meghan, a la derecha, tras la muerte de la reina Isabel II - Créditos: @Martin Meissner

Horas después de que la propia Kate Middleton anunciara en un mensaje grabado que le diagnosticaron cáncer, su cuñado, el príncipe Harry, junto a su mujer, Meghan Markle, publicaron un breve comunicado para desearle su “curación”.

“Deseamos salud y curación para Kate y su familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”, dijeron el duque y la duquesa de Sussex en un breve comunicado.

Harry y Meghan se “divorciaron” de la Casa Real en 2020 y desde entonces mantienen una tensa relación con la familia real. El matrimonio y sus dos hijos están instalados en California, Estados Unidos.

El rey Carlos III, quien reveló en febrero que él también iba a someterse a un tratamiento contra el cáncer, también le había enviado un mensaje público a Kate.

“Su majestad está muy orgulloso de Catalina por su valentía al hablar como lo hizo”, dijo un portavoz del Palacio de Buckingham, afirmando que Carlos había estado en estrecho contacto con ella desde que estuvieron juntos en la clínica privada de Londres en enero.

Por otro lado, en un breve comunicado, el Palacio de Buckingham señaló que el rey Carlos y la reina Camilla “continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”.

El hermano menor de Kate, James Middleton, publicó una foto de los dos cuando eran pequeños con un breve y conmovedor mensaje: “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. En familia, esta también la escalaremos contigo”.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó el viernes una recuperación “completa y rápida” a la princesa de Gales y cuestionó las teorías conspirativas que se reprodujeron en las últimas semanas.

“En las últimas semanas ha sido objeto de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales. Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia”, dijo Sunak en un comunicado.

“Sé que hablo por todo el país deseándole una recuperación completa y rápida y estoy deseando verla de vuelta cuando esté lista”, expresó el jefe del gobierno conservador.

Kate Middleton, princesa de Gales, dijo el viernes que se estaba sometiendo a quimioterapia preventiva después de que pruebas tras una cirugía abdominal mayor en enero revelaron la presencia de un cáncer.

Kate, de 42 años y esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, calificó de “gran shock” el descubrimiento del cáncer.

La princesa pasó dos semanas en el hospital en enero tras someterse a lo que su oficina dijo en ese momento que era una cirugía planificada exitosa para una condición no cancerosa pero no especificada. Sin embargo, la princesa dijo que las pruebas posteriores habían revelado que se había detectado un cáncer, pero agregó que se encontraba bien y cada vez más fuerte.

La oficina de Guillermo y Catalina, el Palacio de Kensington, dijo que no daría más detalles sobre el tipo de cáncer, que estaba en camino de recuperación y que la quimioterapia preventiva había comenzado en febrero.

Kate y Guillermo habían querido mantener la privacidad sobre el cáncer hasta que sus hijos, el príncipe Jorge, de 10 años, la princesa Charlotte, de 8, y el príncipe Luis, de 5, comenzaran sus vacaciones escolares, que empezaron el viernes.

“Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder empezar mi tratamiento. Pero, lo que es más importante, nos ha llevado tiempo explicárselo todo a Jorge, Charlotte y Luis de una forma adecuada para ellos, y tranquilizarles diciéndoles que voy a estar bien”, dijo la princesa.

Agencias AFP y Reuters