Kallas: "todo el mundo" está interesado en una Siria "estable y sin guerra civil"
Bruselas, 19 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó este jueves que "todo el mundo" está interesado en una Siria "estable, pacífica y sin guerra civil", tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
A su llegada a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, a Kallas se le preguntó por cómo deberían resolverse las cuestiones relacionadas con los kurdos sirios y Turquía.
La política estonia apuntó que Siria "es un país muy diverso, así que tiene muchos grupos y los kurdos son uno de ellos".
Se refirió a la reunión sobre el futuro de Siria que celebraron la semana pasada en Jordania los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia y Turquía y sus homólogos de ocho países árabes, así como la propia Kallas.
"Cuando tuvimos la reunión en Jordania junto a los países árabes, también Turquía y Estados Unidos, los mensajes fueron muy claros sobre que nadie debería tirar de la colcha hacia su lado y usar esta situación", comentó Kallas.
"Pero todo el mundo esta interesado en un país estable, pacífico y sin guerra civil. También Turquía, Estados Unidos, y esos mensajes fueron muy claros", manifestó.
Consideró que es "muy importante" permanecer unidos, "junto a los socios regionales y nosotros, transmitiendo los mismos mensajes, y también transmitiendo los mensajes de que si se dan los pasos adecuados por parte de Siria, entonces nosotros también estamos dispuestos a dar pasos de modo que puedan reconstruir el país de nuevo".
También dijo que los primeros contactos de la UE con los nuevos líderes de Siria a nivel de embajadores fueron "bastante prometedores".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó que es "un alivio" que el régimen de Asad "finalmente haya caído", e instó a "mirar con cautela a quién toma el mando y rellena el vacío".
También pidió cautela en lo referente al "potencial de que los nacionales sirios regresen" a su país, y dijo que hay minorías en Siria que "necesitan ser protegidas". Además, anunció que en enero viajará a la región.
En su intervención dentro del Consejo, Metsola se refirió a la situación en el resto de Oriente Medio y vio como "un rayo de esperanza" el reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano porque "salvará vidas, brindará alivio y ofrecerá una oportunidad de recuperación".
Ahora bien, según el comunicado del Parlamento, recalcó que "la paz no puede sostenerse sólo con esperanza" y, por eso, subrayó que es el momento de dar "un paso adelante" también en Gaza e "intensificar" el compromiso con los socios en la región para encontrar una solución porque "las consecuencias de la inacción son demasiado graves".
El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró "bueno" que Asad haya caído, y recordó que ese político "atacó, mató y torturó a un increíble número de sus propios ciudadanos".
"Y ahora existe la oportunidad de una vida segura de los muy diferentes grupos de la población, de las muy diferentes comunidades religiosas, del establecimiento de un sistema en el que sea posible el Estado de derecho y la democracia y una coexistencia de sectores muy diferentes de la población", expresó.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, declaró que se debe "hacer todo para estabilizar la situación ahí, estar seguro de que se respeta la integridad territorial de Siria e implicarse con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (grupo que lidera las nuevas autoridades), mostrar que estamos preparados para proporcionar un máximo de apoyo humanitario".
"En cuanto se estabilice la situación, por supuesto, podemos empezar a ayudar a los sirios que viven en Europa a regresar a su país", dijo.
Su homólogo de la República de Irlanda, Simon Harris, dijo que se debe juzgar al nuevo Gobierno sirio "por lo que hacen, no por lo que dicen".
(c) Agencia EFE