Juicio contra ambientalistas de El Salvador acusados de asesinato será en febrero de 2025
San Salvador, 17 dic (EFE).- El nuevo juicio contra cinco líderes ambientales de El Salvador acusados de un asesinato cometido durante la guerra interna (1980-1992) se realizará en febrero próximo, luego de que una corte de apelaciones revirtió un fallo que sobreseyó la causa contra los activistas, que estarían siendo víctimas de un "doble juzgamiento".
Así lo dijo este martes Alfredo Leiva, de la organización no gubernamental Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), al informar que el nuevo juicio se realizará del 3 y el 6 de febrero de 2025 en un juzgado de la localidad de San Vicente (centro).
Una corte de apelaciones revirtió el fallo que sobreseyó la causa penal contra los activistas, el cual fue emitido el pasado 18 de octubre por el Juzgado de Sentencia de la localidad de Sensuntepeque (noreste).
Leiva señaló en una conferencia de prensa que la realización de esta nueva vista pública, ordenada por la Cámara Penal de Cojutepeque (centro), "constituye un doble juzgamiento, lo que violenta principios elementales del debido proceso y constituye un precedente nefasto en la aplicación de la justicia de El Salvador".
Explicó que los activistas "ya habían sido sobreseídos definitivamente por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque el pasado 18 de octubre, sin embargo, un mes después los magistrados Santiago Alvarado Ponce y José María Zepeda Grande decidieron arbitrariamente revertir el fallo justo y apegado a derecho para procesarlos nuevamente por el mismo caso".
El 18 de octubre, el juzgado de Sensuntepeque dictó un sobreseimiento definitivo al declarar extinta la acción penal por los cargos de asesinato y asociaciones ilícitas por un supuesto homicidio cometido en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
La Fiscalía General señaló en su momento que "todos los procesados" son excombatientes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los acusó del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, el 22 de agosto de 1989, sin que haya dado mayores detalles del caso, puesto bajo reserva.
Los ambientalistas pertenecen a la remota comunidad de Santa Marta, ubicada en el distrito de Victoria, que es reconocida por la lucha de sus pobladores contra la minería metálica y cuyos habitantes atribuyen el proceso penal a la denuncia de la posible reversión de la prohibición minera aprobada en el Congreso en 2017.
Se trata de Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a dicha comunidad-, fueron procesados desde enero de 2023.
Además, fueron juzgados en ausencia Eduardo Sancho, alias 'Fermán Cienfuegos' -uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra interna- y Arturo Serrano Ascencio.
ADES y otras organizaciones de la sociedad civil han rechazado la decisión de revertir el fallo y la realización de un nuevo juicio contra los cinco activistas.
(c) Agencia EFE