Salvini dice que una condena en caso Open Arms sería una señal a favor de los traficantes

Roma, 17 dic (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, que se enfrenta a una petición de 6 años de prisión por bloquear el barco de la ONG española Open Arms en 2019 con 147 migrantes a bordo, advirtió este martes de que una posible condena sería una "señal devastadora a favor de los traficantes de personas".

"En caso de condena, no importa si son 6 años o 6 días, sería una señal devastadora a favor de los traficantes de personas y los delincuentes de medio mundo", dijo el ahora ministro de Transportes e Infraestructuras en el momento de los hechos, al margen de la inauguración de la nueva plaza de Porta Pia en Roma tras las obras.

"Si Italia en vez de juzgar a quienes especulan con seres humanos, juzga y condena a quienes defendían las fronteras, sería un desastre para la seguridad de nuestro país", insistió Salvini, que conocerá la sentencia del Tribunal de Palermo (sur de Italia) este viernes.

Salvini se enfrenta a una posible pena de seis años de prisión por haber bloqueado durante 20 días en 2019 el desembarco de 147 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central por la ONG española Open Arms.

PUBLICIDAD

Los hechos se remontan a cuando Salvini ejercía de ministro de Interior en el Gobierno de Giuseppe Conte, apoyado por la coalición entre su Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), e implementó una política de "puertos cerrados" a los barcos de organizaciones que salvan migrantes en el Mediterráneo.

El vicepresidente del Gobierno italiano se dirigió a la prensa con motivo de la finalización de las obras en la plaza de Porta Pia, financiadas con fondos del Año Santo Jubileo 2025, en una comparecencia en la que también participó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien recorrió las áreas reformadas, que incluyen la ampliación de las aceras, el enterramiento del paso subterráneo no utilizado, la extensión del carril bici y la mejora de las zonas verdes.

(c) Agencia EFE