El jugador más veterano en la historia del Inter Miami revela intimidades de Messi

Hace 20 años, Oscar Ustari junto con Lionel Messi iniciaban sus respectivas carreras como futbolistas con la selección sub-20 de Argentina. Paradojas de la vida, ahora cerca de la hora de colgar los botines se reúnen de nuevo, esta vez con el Inter Miami.

El 9 de septiembre pasado, los rosanegros anunciaron la contratación del golero argentino de 38 años de edad, luego que el suplente CJ dos Santos se fracturara la mano.

Fue una enorme ilusión para Ustari, no solo por continuar su carrera en un club de prestigio al lado de grandes cracks sino de paso jugar otra vez con un astro al que idolatra y con quien tuvo la suerte de empezar en estas andanzas.

No solo jugaron juntos sino también fueron campeones mundiales sub-20 el 2005 y campeones olímpicos el 2008.

“La primera vez que lo vi en la cancha fue el 2004 en un amistoso contra Uruguay con miras al Sudamericano sub-20”, comentó Ustari en una entrevista publicada el lunes por el diario argentino La Nación.

Entonces Ustari quedó deslumbrado.

“Ya veías que era distinto, muy diferente”, comentó el arquero. “Más allá de los elogios que había escuchado, verlo de cerca fue otra cosa”.

Al principio, Ustari no entendía bien el juego de Messi, le parecía que se complicaba las cosas, que buscaba la más difícil.

“Cinco minutos después lo entendí para siempre”, agregó el golero.

“Era el único que podía salir de esos lugares en los que se metía. Era el único que sabía la salida del laberinto. Y enseguida todos entendimos que siempre tendríamos que dársela a Leo…”.

Pese a que la vida y el fútbol los llevó por distintos caminos, se reencontraron algunas veces con la Albiceleste para el Mundial en Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos en Beijing, como compañeros, y en la liga española, como rivales cuando el arquero firmó con el Getafe y el Almería.

Humildad de Messi

En todos estos años, Ustari destacó dos cosas de Messi que siempre le despiertan admiración y asombro: su evolución dentro de la cancha y su humildad fuera de ella.

“Leo iba a ser quien fue, no tenía límites”, afirmó Ustari. “Conmigo siempre fue igual. Su único cambio fue el mismo que tuve yo: simplemente nos hicimos mayores, formamos una familia, aparecieron otro tipo de responsabilidades y ya no solo el fútbol”.

El guardavallas agregó que ahora Messi, “a diferencia de los simples mortales”, dejó de ser una persona cualquiera porque ya no puede salir a la calle, pero aquello no alteró la amistad ni la hermandad entre ambos.

“Adentro de una cancha, Messi es diferente, no hay otro, pero afuera es uno más”, confesó el arquero. “Un tipo de lo más normal”.

Familia de joven jugador del Inter Miami lo sorprende con el anuncio de un premio de la MLS

Entre las cosas de Messi que más destaca Ustari es que cada vez que lo llama para felicitarlo por su cumpleaños, el crack le envía saludos a la madre del arquero. Son del mismo día, 24 de junio.

“Él siempre ha tenido ese tipo de detalles, siempre, hace 20 años y ahora”, continuó Ustari.

“Estoy feliz por él porque nada ha sido casualidad, siempre ha sido terco, tenaz…”.

También Ustari mantiene una muy buena relación con el entrenador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, con quien compartió como jugadores la selección en el Mundial 2006 y también con el actual arquero de la escuadra argentina Emiliano Martínez, con quien dio el 2020 unas charlas para el club Independiente de Argentina.

Gracias a una llamada telefónica del entrenador del Inter Miami Gerardo Martino a México, el 28 de agosto pasado, Ustari llegó a un acuerdo con los rosanegros.

“Leo [Messi] también puso su grano de arena para estar donde estoy hoy”, declaró Ustari. “Todo sucedió muy rápido. No había mucho tiempo. Esta fue una oportunidad y la aproveché”.

Messi y Suárez entre candidatos al Jugador Más Valioso de la MLS. Otros futbolistas del Inter Miami van por más premios

Martino le dio la ocasión de debutar en la victoria 1-0 sobre Toronto FC, el 3 de octubre pasado. Ese día se convirtió en el jugador de mayor edad en la historia del Inter Miami en entrar en acción con la camiseta rosanegra en un partido oficial.

Ustari sabe que mucho de estas cosas buenas que le están ocurriendo en su vida tienen que ver con Messi.

“Siempre mantuve contacto con Leo”, expresó Ustari.

“Incluso había estado con él unos días antes de firmar. Tomamos un mate y la semana siguiente surgió esta posibilidad. Recordamos ese momento. Él vestía ropa del Inter Miami y yo ropa civil y la semana siguiente ambos estábamos en el campo. Esa es la belleza del fútbol”.