Los Juegos Olímpicos modernos, una invención francesa

En este programa fuimos al Castillo de Mirville, casa natal del baron Pierre de Coubertin, quien tuvo la idea de rescatar los JJ.OO., a finales del siglo XIX. Conversamos con el historiador Sylvain Boucher sobre el nacimiento la tregua y de los anillos olímpicos. El Museo del Louvre presenta una exposición sobre la iconografía de los juegos modernos. También conocimos a la rapera y defensora del hiphop, Anita Tijoux, en el año en el que el breaking se convierte en un deporte olímpico.

Muchos desconocen que el padre de los Juegos Olímpicos modernos fue un francés, el barón Pierre de Coubertin. A finales del siglo XIX tuvo la idea de rescatar las Olimpiadas de la Antigüedad.

Muchos se burlaron de él, pero su idea de unos juegos olímpicos terminó conquistando a los intelectuales de su época y el 6 de abril de 1896 se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en el estadio Panathinaikos de Atenas.

Nosotros quisimos saber más sobre Pierre de Coubertin y quienes mantienen viva su memoria. Fuimos a su casa natal, el Castillo de Mirville, a dos horas y media de París, en Normandía. Allí nos recibió uno de sus herederos, Jacques de Navacelle.

Los emblemas del olimpismo

Pierre de Coubertin no solo tuvo la idea de rescatar los Juegos Olímpicos de la antigüedad. También fue uno de los fundadores del Comité Olímpico, y adoptó para los juegos el lema “Citius, altius, fortius”, que quiere decir "más rápido, más alto, más fuerte". Pero también diseñó los aros y rescató la idea de la tregua olímpica, como nos contó Sylvain Bouchet, historiador de los Juegos Olímpicos.

Una herencia antigua


Leer más sobre RFI Español