Juan Carlos Bodoque, de ’31 Minutos’, se une a las protestas por la violencia contra las mujeres en México

Juan Carlos Bodoque, un personaje de del programa infantil chileno “31 Minutos”, se ha convertido en el representante de los reclamos contra la violencia hacia las niñas en Cuernavaca, Morelos.

La iniciativa consiste en hacer un dibujo con Juan Carlos Bodoque y agregarle la frase “Deja de violentar a las mujeres, o te pego con…", y pegarlo en las calles para que la gente tenga conciencia del tema sobre la violencia de género.

La idea surgió de un colectivo llamado Artistas Legales que brinda apoyo jurídico a personas de escasos recursos y se inspiró en un meme del personaje, que es un conejo rojo y es reportero.

En entrevista con el diario Milenio, el colectivo dijo que la propuesta estaba dirigida a la población en general para que expresen su hartazgo por la violencia contra las mujeres: “Esta campaña está dirigida a la población en general y busca hacer conciencia sobre el tema de violencia de género que aqueja a nuestro país, en todas sus demarcaciones, de la mano de un estandarte que realce la voz de todas las personas que están hartas de tanta violencia, haciéndola una sola al momento de protestar contra la violencia hacia las mujeres".

En las imágenes de quienes han seguido la iniciativa, se puede uno de los carteles pegado fuera de una oficina del SAT que dice, “Deja de violentar a las mujeres o te aviento al fisco”; otro menciona “Deja de violentar a las chicas, o te aviento mi Código Penal”.

En una zapatería también se puede ver otro cartel en el que escribieron, “Deja de violentar a las chicas o te aviento mi zapato”.

El que más ha llamado la atención, es uno que se encuentra pegado en un puesto de antojitos mexicanos atendido por dos mujeres en el que escribieron “Deja de violentar a las niñas o te pego con mi quesadilla”.

Esta frase de Juan Carlos Bodoque está inspirada en uno de los capítulos del programa chileno en el que todos los personajes acuden a la casa de Juanín a una fiesta y Bodoque amenaza a todos diciéndoles, “si no se divierten, los golpearé con mi guitarra”.

No es la primera vez que la imagen de Juan Carlos Bodoque es utilizada como símbolo de protesta. El año pasado fue utilizado en Chile durante las marchas contra el presidente Sebastián Piñera por el alza de los precios en el transporte público.

También te puede interesar:

Comediante mexicano quiso apoyar las protestas feministas... y olvidó sus 'chistes' machistas

Esta enfermera de Tijuana vio a un indigente con una herida infectada y sin pensarlo se puso a curarlo

“¡Cállese, vieja #$%&!”: La respuesta del locutor Óscar Mario Beteta a una periodista que lo quería entrevistar