Jovic emerge como héroe y el Heat logra una sensacional victoria en una ciudad donde no ganaba hace siete años
Un increíble ataque de Nikola Jovic a falta de siete segundos para terminar el partido le dio una sensacional y significativa victoria 95-94 al Heat (4-5) sobre los Timberwolves de Minnesota (6-4), la noche del domingo en el Target Center, en Minneapolis, para romper una racha de tres derrota al hilo.
Fue el tercer partido de una gira de seis que proseguirá contra los Pistons (4-7), el martes (7 p.m.) en la Little Caesars Arena en Detroit.
All the angles of Niko's game-winning and-1.
This has Coach Spo written all over it. pic.twitter.com/qr0jcmik1N— Miami HEAT (@MiamiHEAT) November 11, 2024
Con el marcador abajo 94-92, el Heat debía sacar el balón y solo necesitaba una canasta de dos puntos para empatar e ir al tiempo extra, pero el equipo de Miami extendió mucho más las posibilidades.
Duncan Robinson le dio un pase perfecto a Jovic, quien no solo se desmarcó y anotó sino además provocó una falta que permitió que sellara su ofensiva con tres puntos, tras el tiro libre, justo lo necesario para vencer.
Lo admirable fue la madurez de un joven de tercer año en la NBA, quien definió con extraordinaria sangre fría cuando el partido estaba en la línea.
“Fue una gran ejecución de Niko en una jugada diseñada por el entrenador”, expresó Kevin Love, quien salió a la cancha por primera vez en esta temporada con el Heat luego de ausentarse en los primeros cinco desafíos por razones personales y los tres restantes para volver a recuperar su forma.
“Jugamos una gran defensiva y ya habíamos hablado entre nosotros para hacer los ajustes que necesitábamos”.
Por Miami los mejores la noche del domingo fueron Tyler Herro con 26 puntos.
Por cuarta ocasión de manera consecutiva, Herro se convierte en el máximo anotador del equipo.
Lo siguieron Jovic con 15 unidades, Terry Rozier con 11, Bam Adebayo con nueve y Duncan Robinson con ocho.
Mientras por los Timberwolves destacaron Anthony Edwards con 22 cartones, Julius Randle con 17, Naz Reid con 15 y Nickeil Alexander-Walker con 12.
El Heat arrancó con Love en el quinteto titular por Jovic y Haywood Highsmith por Jimmy Butler, quien se perdió su primer encuentro en esta campaña por una torcedura en el tobillo derecho en el partido ante los Nuggets, el viernes en Denver.
También regresó desde el banco Jaime Jáquez Jr., fuera de la rotación los tres juegos anteriores por un malestar estomacal.
Love cumplió un gran papel durante los 13:03 minutos en los que estuvo sobre el tabloncillo: parecía un quarterback, pasaba, asistía, ordenaba y defendía con una enorme sabiduría. Aportó seis puntos y seis rebotes.
Jáquez Jr. imprimió junto con Love una nueva energía a los surfloridanos y se apuntó siete cartones y tomó cinco rebotes.
Funcionaba bien el Heat, e incluso se mostró superior a los Timberwolves para terminar adjudicándose 27-20 el primer cuarto, gracias a las buenas acciones de Love, Herro y Jovic.
No hay que olvidar que en el encuentro anterior en Denver, el quinteto surfloridano había concedido 40 puntos contra los Nuggets y en esta oportunidad solo permitió la mitad. Era un buen comienzo.
Al inicio del segundo periodo, los visitantes llegaron a sacar 10 puntos de ventaja y se pusieron 30-20 y luego 35-23 con un triple de Jovic.
Minnesota reaccionó y cuatro veces se acercó a un punto, 41-40, 43-42, 45-44 y 52-51, que fue justamente donde se detuvo la pizarra para que ambos equipos se fueran al descanso con ventaja del Heat.
La tropa de Erik Spoelstra había mejorado en todos los aspectos del juego.
Es cierto que los Timberwolves no tienen la potencia de los Nuggets, pero de todos modos se trata de un equipo que atraviesa por un buen momento, que venía de ganar tres partidos seguidos, que cuenta con jugadores de notable calidad y el partido era esencial para el Heat, que lucha por encontrar su identidad y no quedarse rezagado en la tabla de posiciones.
Las defensas fueron implacables. Bastará decir que en un momento la pizarra se quedó congelada 63-56 durante más de dos minutos sin anotar.
Finalmente, con un triple de Edwards, Minnesota pasó adelante en la pizarra 65-63 a falta de 3:23 minutos para terminar el tercer cuarto.
El Heat estuvo seis minutos y medio sin marcar y eso permitió que los Timberwolves tomaran ventaja hasta que cinco puntos conseguidos por Jáquez Jr., primero con un triple y luego con una canasta, terminaron con ese momento de sequía y el equipo de Miami se acercó para cerrar el tercer periodo 71-68.
Entrado el cuarto periodo, el Heat perdió el paso y el equipo local se separó 78-72 y obligó al entrenador Spoelstra a pedir tiempo para acomodar a sus pupilos.
Los visitantes se recuperaron y empataron a 92 el partido con dos tiros libres de Rozier, a falta de 30 segundos para el sonido de la chicharra.
A partir de ahí llegó una canasta de Minnesota y luego la hazaña del quinteto de Miami, que volteó el partido y se apuntó su primera victoria en el Target Center desde el 24 de noviembre de 2017.
Los 95 puntos de este juego ante los Timberwolves es su menor anotación en los ocho partidos celebrados en esta campaña.
Gira del Heat
6 de noviembre: Phoenix 115, Miami 112
8 de noviembre: Denver 135, Miami 122
10 de noviembre: Miami 95, Minnesota 94
12 de noviembre: Miami vs. Detroit
15 de noviembre: Miami vs. Indiana
17 de noviembre: Miami vs. Indiana