El jefe de derechos humanos de la ONU insta a investigar las armas de "alto impacto" de Israel

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ofrece una rueda de prensa en Amán

Por Suleiman Al-Khalidi y Gabrielle Tétrault-Farber

AMÁN/GINEBRA, 10 nov (Reuters) - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el viernes una investigación sobre lo que denominó el uso por parte de Israel de "armas explosivas de alto impacto" en Gaza, que según él está causando una destrucción indiscriminada en el asediado enclave palestino.

Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que Israel debe poner fin al uso de este tipo de armas en la zona densamente poblada, donde viven 2,3 millones de palestinos, la mitad de los cuales han sido desplazados por los combates del último mes.

Turk no especificó a qué armas se refería.

La misión permanente de Israel ante la ONU en Ginebra pidió comentarios al respecto: "Israel acata el derecho internacional humanitario en todo momento. Los terroristas no lo hacen".

Añadió que el grupo militante Hamás, que controla Gaza, se ha incrustado en zonas densamente pobladas e impedía la salida de civiles.

El bombardeo israelí de Gaza por aire, mar y tierra, acompañado ahora de un asalto terrestre en el interior del territorio, tiene como objetivo destruir a Hamás.

El grupo palestino mató a 1.400 israelíes en un ataque transfronterizo el 7 de octubre, según los recuentos israelíes, y la ONU ha dicho que el asalto supuso crímenes de guerra. El posterior bombardeo israelí de Gaza ha matado a más de 10.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.

"El extenso bombardeo israelí de Gaza, que incluye el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas (...) está teniendo claramente un devastador impacto humanitario y sobre los derechos humanos", dijo Turk en una conferencia de prensa durante una visita a Amán, capital de Jordania.

"Los ataques deben ser investigados. Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario".

(Suleiman Al-Khalidi en Amán, Gabrielle Tétrault-Farber y Emma Farge en Ginebra, Maytaal Angel en Jerusalén; John Davison en Beirut; Editado en español por Juana Casas)