Nueva jefa de la policía del Condado Miami-Dade dice que su agencia no participará en deportaciones masivas

La primera mujer Sheriff del condado de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, habla durante la ceremonia de juramentación en la Escuela de Justicia del Miami-Dade College en Miami, Florida, el martes 7 de enero de 2025.

Rosie Cordero-Stutz, recién electa como directora de la policía del Condado Miami-Dade, dijo que su oficina no ayudará a llevar a cabo deportaciones masivas bajo el gobierno de Donald Trump, quien asumirá su cargo como presidente del país el 20 de enero.

En una entrevista con CBS News Miami, Cordero-Stutz enfatizó que sus agentes no actuarán como agentes de inmigración, ni siquiera después que Trump se comprometió a realizar deportaciones a gran escala como una prioridad principal en su regreso a la Casa Blanca en menos de 15 días.

“Mis hombres y mujeres no actuarán como agentes de inmigración”, dijo Cordero-Stutz. “Siempre me aseguraré de que nuestra comunidad esté a salvo. Continuaremos haciendo un buen servicio público”.

La flamante jefa también habló de los inmigrantes indocumentados en Miami-Dade, sobre todo las mujeres, que podrían tener miedo para reportar algún delito como violencia doméstica o abuso debido a riesgos potenciales de deportación.

PUBLICIDAD

Cordero-Stutz señaló que el enfoque de su departamento sigue siendo la seguridad pública, no el estatus de inmigración.

“Nuestra prioridad es el bienestar de la comunidad”, apuntó Cordero-Stutz. “Cuál es el estatus migratorio no es algo que preguntemos, no forma parte del contacto que tenemos con la población”.

Al tiempo que le pide a las víctimas de cualquier delito que no se queden calladas, Cordero-Stutz dejó en claro que su departamento cumplirá con las leyes federales en casos específicos.

La postura de Cordero-Stutz refleja un equilibrio entre priorizar la seguridad pública y mantener la confianza en las comunidades de inmigrantes, en momentos en que el sur de la Florida se prepara para el retorno de Trump.

En su contienda para ocupar el cargo de jefa de la policía del condado, Cordero-Stutz fue respaldada por el entonces candidato presidencial, Donald Trump.

Traducción de Jorge Posada