Israel usó por primera vez el C-Dome, la versión marítima de la Cúpula de Hierro

El C-Dome en acción en un video publicado por Rafael, la empresa que lo desarrolló
El C-Dome en acción en un video publicado por Rafael, la empresa que lo desarrolló

JERUSALÉN.- Israel usó por primera vez un sistema de defensa antimisiles marítimo para derribar un dron que se acercaba desde el Mar Rojo y que había activado sirenas en la ciudad portuaria de Eilat, anunció el Ejército el martes.

Eilat ha sido un objetivo frecuente de los lanzamientos de los hutíes respaldados por Irán en Yemen como muestra de apoyo a Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza y también cuenta con el respaldo de Irán.

Israel colocó barcos lanzamisiles en el Mar Rojo después del inicio de la guerra en Gaza, dijo el ejército. Uno de esos barcos lanzamisiles derribó el dron con el nuevo sistema llamado C-Dome.

En redes sociales circularon videos que mostraron el uso del C-Dome el lunes. Los videos capturaron destellos de luz cuando los proyectiles aparentemente fueron interceptados en el aire sobre el mar.

“Durante la noche, por primera vez, una corbeta de misiles clase Sa’ar 6 de las FDI interceptó con éxito un UAV (vehículo aéreo no tripulado) que se había acercado desde el este y había cruzado hacia la zona del Golfo de Eilat”, informó el Ejército israelí.

El C-Dome es la versión naval del Iron Dome o Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel que ha interceptado miles de cohetes disparados desde Gaza. La Cúpula de Hierro, que se activó en 2011 y tiene una efectividad de alrededor del 90%, funciona mediante radares para detectar cohetes de corto alcance antes de destruirlos con sus propios misiles.

El C-Dome, según el contratista de defensa israelí Rafael, utiliza los mismos interceptores que la Cúpula de Hierro. Complementa el sistema de defensa aérea de múltiples niveles de Israel frente al Arrow-3, que está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

El C-Dome, que se presentó por primera vez en 2014, se declaró operativo en noviembre de 2022 y fue aclamado en ese momento como un “hito importante”. A diferencia de la Cúpula de Hierro, que tiene su propio radar exclusivo, el C-Dome, según su desarrollador Rafael, una empresa estatal de tecnología de defensa, está integrado en el radar del barco para detectar objetivos entrantes.

“C-Dome garantiza una protección integral de las embarcaciones y una alta probabilidad de muerte contra un espectro completo de amenazas modernas: marítimas y costeras”, dice Rafael en su página web. “Consta de tres componentes: interceptores TAMIR, una unidad modular de lanzamiento vertical (VLU) y un componente de comando y control (C2). Al utilizar el radar de vigilancia del barco para detectar y rastrear amenazas, se elimina la necesidad de un radar dedicado”, agrega.

En junio pasado, las autoridades israelíes anunciaron que habían completado una serie de pruebas del C-Dome a bordo de la corbeta clase Sa’ar 6, una serie de buques de guerra de fabricación alemana para la Armada israelí. La corbeta clase Sa’ar 6 se utilizó en combate por primera vez en octubre pasado, después del ataque de Hamás del 7 de octubre, y ha seguido desplegándose en la campaña militar de Israel.

Otros sistemas de defensa desplegados por primera vez durante el conflicto en curso son el Arrow 2 y el Arrow 3, interceptores de misiles que se utilizaron el año pasado contra objetivos lanzados hacia Israel desde la Franja de Gaza y el Mar Rojo.

“La guerra en Gaza continúa y estamos lejos de detenerse”, dijo el domingo el jefe de las FDI, Herzi Halevi, en un comunicado, al cumplirse seis meses desde el 7 de octubre.

Agencias AFP y Reuters