Biden advierte que podría suspender algunos suministros de armas si Israel invade Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles 8 de mayo que su país dejaría de administrar armas a Israel si este prosigue con su invasión sobre la gobernación de Rafah y su ciudad homónima. En paralelo, el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza, fue blanco de ataques con cohetes luego de anunciada su reapertura. Por otra parte, un funcionario del Gobierno de Benjamin Netanyahu afirmó que su país no ve señales de avanzar en una posible tregua con Hamás, pero agregó que su delegación permanece en El Cairo, donde las partes intentan alcanzar un acuerdo.

Es la primera vez que Estados Unidos pone sobre la mesa una suspensión de los envíos de armas a Israel. Pero, este miércoles, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos cortaría el suministro de algunas armas a Israel si su Ejército realiza una invasión a gran escala en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, y su región homónima.

"Dejé claro que, si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para entrar en Rafah", dijo Joe Biden en una entrevista con la cadena ‘CNN’.

En esas declaraciones, Biden también reconoció que Israel ha utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, en lo que Tel Aviv asegura es una campaña para “eliminar” a Hamás. Una operación que, hasta el momento, ha costado la vida a 34.844 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El propio Ejército israelí ha mostrado imágenes de sus soldados operando de forma terrestre, pero insiste en que se trata de una operación “limitada”.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gallant: ofensiva en Rafah seguirá hasta "eliminar" a Hamás; Ejército israelí tomó control del paso fronterizo al sur de Gaza
Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza; el gabinete de guerra de Israel aprueba la operación en Rafah