Israel ordena nuevas evacuaciones forzadas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Niños palestinos sentados encima de un camión cargado con colchones y pertenencias domésticas  mientras se preparan para huir con sus familias del distrito residencial de Hamad y sus alrededores en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de recibir una advertencia del ejército israelí para evacuar la zona el 11 de agosto de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante Hamas

KHAN YUNIS, Gaza.- Cientos de palestinos huyeron el domingo de los barrios del norte de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras las advertencias del ejército israelí de que prepara nuevas operaciones en el área. La orden se sucede tan solo tres días después de que anunciaran que acabarían con los terroristas de Hamas presentes en la zona y menos de 24 horas después de que un bombardeo israelí alcanzó en la madrugada del sábado una escuela reconvertida en refugio en la Ciudad de Gaza y mató a por lo menos 93 personas, según Defensa Civil del enclave, en uno de los ataques más letales en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

Esta fotografía tomada desde Deir el-Balah muestra humo elevándose hacia el cielo durante un bombardeo israelí contra el distrito residencial de Hamad y sus alrededores en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de agosto
Esta fotografía tomada desde Deir el-Balah muestra humo elevándose hacia el cielo durante un bombardeo israelí contra el distrito residencial de Hamad y sus alrededores en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de agosto - Créditos: @BASHAR TALEB

Mediante panfletos lanzados desde aviones y con mensajes de textos enviados a los habitantes de la zona, se empujó de nuevo a las calles a muchas familias ya desplazadas en más de diez meses de guerra en el territorio palestino. El vocero en árabe de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), el coronel Avichay Adraee, también publicó en su red social X los barrios que quedarían bajo amenaza.

Siguiendo con la línea de declaraciones de esta fuerza, Adraee justificó la decisión de bombardear la zona porque “Hamas y las organizaciones terroristas continúan disparando cohetes hacia el Estado de Israel”.

Así, la FDI ordenó a la población palestina que se dirija inmediatamente a la zona humanitaria segura que habilitaron en la costa suroeste del enclave.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando terroristas islamistas mataron a 1198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares. También tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí en Gaza dejó hasta ahora 39.790 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.

El ejército israelí afirma que pretende acabar con la presencia de combatientes de Hamas de Khan Yunis, que ya han sido blanco de varias ofensivas de envergadura
El ejército israelí afirma que pretende acabar con la presencia de combatientes de Hamas de Khan Yunis, que ya han sido blanco de varias ofensivas de envergadura - Créditos: @BASHAR TALEB

La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU.

El ejército israelí afirma que pretende acabar con la presencia de combatientes de Hamas de Khan Yunis, que ya han sido blanco de varias ofensivas de envergadura.

De hecho, las tropas israelíes regresan periódicamente a zonas de las que se habían retirado, ante el resurgimiento de unidades de Hamas. El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina.

La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU
La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU - Créditos: @BASHAR TALEB

”Huí de Ciudad de Gaza al comienzo de la guerra hacia Khan Yunis”, cuenta Um Sami Shaada, una palestina de 55 años. ”Mi hija murió allí en un bombardeo, así que nos fuimos a Rafah”, más al sur, “luego volvimos aquí y ahora, con esta nueva orden de evacuación, ya no sabemos adónde ir”, explica.

”Sólo en los últimos días, más de 75.000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja de Gaza”, afirmó en la red social X el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

”Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir”, añadió el funcionario de la ONU. “Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros han puesto toda su vida en un pequeño bolso”, completó Lazzarini.

Agencia AFP