Anuncios

Israel difundió una lista de 15 rehenes de Hamas que murieron en Gaza

Ariel Bibas, de 5 años, junto a su hermano, Kfir Bibas, de diez meses, rehenes del grupo Hamas
Ariel Bibas, de 5 años, junto a su hermano, Kfir Bibas, de diez meses, rehenes del grupo Hamas

TEL AVIV.- Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu difundió un comunicado en el que publicó los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados” el enclave palestino. Entre ellos figuran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno, Guy Iloz y Ronen Engel, esposo de la argentina Karina Engel, que también fue capturada en el ataque del 7 de octubre, pero luego fue liberada.

El kibutz de Nir Oz, escenario de una de las peores masacres del asalto de Hamas, ya había anunciado la muerte de Engel el viernes, además de las de otros dos residentes; Aryeh Zalmanovich, de 85 años, el mayor de las 240 personas secuestradas y Maya Goren, de 56 años, una conocida maestra de jardín de infantes en la comunidad.

El gobierno israelí se basó en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en el terreno para determinar la lista de muertos, según precisó.

Ofri Bibas Levy lleva una camisa con la imagen de su hermano, cuñada y sus dos hijos, de 4 y 10 meses, que están cautivos en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el martes 21 de noviembre de 2023.
Ofri Bibas Levy lleva una camisa con la imagen de su hermano, cuñada y sus dos hijos, de 4 y 10 meses, que están cautivos en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el martes 21 de noviembre de 2023. - Créditos: @Ariel Schalit

No hizo mención alguna de la familia Bibas, de la que se investiga su paradero desde de que la semana pasada Hamas afirmó que algunos de sus miembros –los hermanos argentinos Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y 10 meses respectivamente y la madre, Shiri Silverman Bibas– habían muerto en un bombardeo israelí. Más tarde, difundió un video del padre, Yarden, quien también permanece secuestrado.

Sin embargo, Hamas no proporcionó evidencia de la muerte de estos rehenes, quienes supuestamente estaban en manos de otro grupo terrorista que convive en Gaza, e Israel tampoco ha confirmado la noticia.

Según los cálculos de las autoridades israelíes, aún quedan 122 rehenes con vida en el enclave palestino de los más de 240 que secuestró Hamas durante su ataque el 7 de octubre.

Bajo una tregua mediada por Qatar, con apoyo de Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de la salida de 240 presos palestinos. Más de una veintena adicional de rehenes también fue liberada de Gaza, en su mayoría jornaleros tailandeses.

Sin embargo, la frágil tregua se quebró el viernes pasado y Hamas ha descartado nuevas liberaciones hasta que se acuerde un alto el fuego permanente.

Impasse en las negociaciones

Desde entonces, Israel ha intensificado su ofensiva aérea y terrestre en todo el territorio palestino.

Los combates en Gaza se reanudaron entre combatientes de Hamas y soldados israelíes, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino.

“En las últimas horas, solo 316 muertos y 664 heridos han sido rescatados de los escombros y llevados al hospital, pero muchos más continúan bajo los escombros”, aseguró en un comunicado Ashraf al Qudra, vocero del Ministerio de Salud de Hamas.

El creciente saldo de muertos en Gaza aumentó la consternación internacional y la presión interna sobre la conducta de Israel en la guerra por erradicar a al grupo islamista.

El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es eliminar a Hamas.

Una imagen tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 4 de diciembre de 2023, muestra humo elevándose sobre el territorio palestino después del bombardeo israelí.
Una imagen tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 4 de diciembre de 2023, muestra humo elevándose sobre el territorio palestino después del bombardeo israelí. - Créditos: @JACK GUEZ

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha exhortado a su socio para que evite un nuevo desplazamiento masivo y que tome más medidas para proteger a los civiles. La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris comentó al presidente de Egipto que Estados Unidos no permitirá “bajo ninguna circunstancia” la reubicación forzada de palestinos procedentes de Gaza o de Cisjordania, un asedio en curso de Gaza o un nuevo trazado de sus fronteras.

Mientras Harris volaba de regreso a Washington desde Dubái luego de su participación en la conferencia de la ONU sobre el clima, habló por teléfono con el presidente israelí Isaac Herzog. Hablaron de la situación en Cisjordania, y Harris reiteró la preocupación de Estados Unidos por las medidas que se están tomando y que podrían agravar las tensiones, incluida la violencia de los colonos extremistas, según un resumen facilitado por la oficina de Harris.

Harris también habló por teléfono durante el vuelo con Mahmoud Abbas, dirigente de la Autoridad Palestina, y volvió a manifestar el apoyo de Estados Unidos al derecho del pueblo palestino a la seguridad, la dignidad y la autodeterminación, según el resumen.

Agencias AFP y AP