Israel descubrió un centro de mando de Hamas en el medio de la expectativa por las negociaciones de un alto el fuego

Una imagen tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 21 de diciembre de 2023, muestra la artillería israelí disparando
Una imagen tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 21 de diciembre de 2023, muestra la artillería israelí disparando - Créditos: @JACK GUEZ

JERUSALÉN.- Las fuerzas armadas de Israel afirmaron anoche que hallaron un centro de mando de Hamas en el corazón de Ciudad de Gaza, mientras aumenta la presión para que el gobierno israelí reduzca la intensidad de su devastadora ofensiva militar contra el territorio palestino.

El ejército explicó que había expuesto el centro de una vasta red subterránea utilizada por Hamas para mover armas, hombres y suministros por toda la Franja de Gaza. Destruir los túneles es un objetivo importante de la ofensiva isrraelí.

El anuncio se produjo después de que el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llegara a Egipto para mantener conversaciones destinadas a negociar un alto el fuego temporal y un nuevo acuerdo para el intercambio de rehenes israelíes por reos palestinos.

“Estas son discusiones y negociaciones muy serias, y esperamos que conduzcan a alguna parte”, dijo el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a bordo del Air Force One mientras viajaba con el presidente Joe Biden a Wisconsin.

Biden se mostró más moderado e indicó que aún estaban lejos de llegar a un acuerdo. “No hay expectativas en este momento, pero estamos presionando”, declaró. Cuando se le preguntó sobre el creciente número de muertos en Gaza, Biden acotó: “Es trágico”.

Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas en Beirut, explicó que los esfuerzos en este momento se centran en cómo “detener esta agresión, especialmente porque nuestro enemigo ahora sabe que no puede lograr ninguno de sus objetivos”.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh. - Créditos: @-

Sin embargo, Ghazi Hamad, otro alto cargo del grupo, afirmó horas después que el grupo islamista “no participará en el juego” de pactar una nueva liberación de rehenes para que Israel inicie posteriormente “otra ronda de asesinatos masivos” en el enclave palestino.

Hasta ahora, Israel ha rechazado las demandas de Hamas de una liberación masiva de prisioneros. Pero tiene un historial de intercambios desiguales de israelíes cautivos, y el gobierno está bajo una fuerte presión pública para traer a los rehenes a casa sanos y salvos.

Aún así, los líderes israelíes han prometido seguir adelante con la ofensiva de dos meses, lanzada en respuesta a un sangriento ataque transfronterizo de Hamas en octubre que mató a unas 1200 personas y dejó a otras 240 como rehenes.

La respuesta israelí ha devastado gran parte del norte de Gaza, ha matado a casi 20.000 palestinos y ha expulsado a unos 1,9 millones de personas (casi el 85% de la población) de sus hogares. La destrucción generalizada y el elevado número de muertes civiles han provocado cada vez más llamamientos internacionales para un alto el fuego.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha seguido apoyando el derecho de Israel a defenderse. Pero en el lenguaje estadounidense más duro hasta el momento, el secretario de Estado Antony Blinken pidió el miércoles a Israel que reduzca su operación.

“Está claro que el conflicto avanzará y necesita pasar a una fase de menor intensidad”, dijo Blinken. Agregó que Estados Unidos quiere ver “operaciones más específicas” con niveles más pequeños de fuerzas enfocadas en objetivos específicos, como los líderes de Hamas y la red de túneles del grupo.

“A medida que eso suceda, creo que también veremos que el daño causado a los civiles también disminuirá significativamente”, zanjó.

La Asamblea General de la ONU durante la votación sobre una resolución que pedía a Israel respetar sus obligaciones legales y humanitarias en su guerra contra Hamás, en la sede de la ONU en Nueva York, el 12 de diciembre de 2023.  (Foto AP/Bebeto Matthews)
La Asamblea General de la ONU durante la votación sobre una resolución que pedía a Israel respetar sus obligaciones legales y humanitarias en su guerra contra Hamás, en la sede de la ONU en Nueva York, el 12 de diciembre de 2023. (Foto AP/Bebeto Matthews) - Créditos: @Bebeto Matthews

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplazó ayer por tercera vez consecutiva una votación sobre una resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego “urgente y sostenible” en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria.

La votación ha sido aplazada hasta este jueves en el marco de las intensas negociaciones que se están llevando a cabo en el seno del organismo para intentar convencer a aquellos miembros que están en contra de la resolución, fundamentalmente Estados Unidos, que tiene derecho de veto.

El nuevo texto, además de pedir un alto el fuego, demanda un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU, con vistas a paliar el “grave impacto” de una situación que “se deteriora rápidamente”. Asimismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por “ampliar la entrega y la distribución” de la ayuda.

Según fuentes citadas por la cadena CNN, los miembros no logran ponerse de acuerdo en el lenguaje sobre “el cese de las hostilidades” —Washington pide una tregua humanitaria en vez de un alto el fuego— y sobre el mecanismo de ayuda anteriormente nombrado.

Red de túneles

El ejército israelí escoltó ayer a periodistas israelíes hasta la Plaza Palestina, en el corazón de la Ciudad de Gaza, para mostrar lo que describió como el centro de la red de túneles de Hamas.

Los comandantes militares se jactaron de haber descubierto oficinas, túneles y ascensores utilizados por los principales líderes de Hamas. Los militares publicaron videos de oficinas subterráneas y afirmaron haber encontrado una silla de ruedas perteneciente al oscuro comandante militar, Mohammed Deif, que no ha sido visto en público en años

El principal vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, indicó que Israel estaba poniendo fin a sus operaciones en el norte y que el ejército se había trasladado al último bastión en el barrio de Tufah en la Ciudad de Gaza.

La campaña militar israelí ahora se centra en gran medida en el sur de Gaza, donde dice que se esconden los líderes de la organización terrorista.

“Continuaremos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamas sea destruido, hasta la victoria”, afirmó anoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Quien piense que nos detendremos está desconectado de la realidad”.

Crisis humanitaria

La guerra ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Decenas de miles de personas están hacinadas en refugios y campamentos de tiendas de campaña en medio de escasez de alimentos, medicinas y otros suministros básicos. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel viajó a Chipre para discutir la posibilidad de establecer un corredor marítimo que permitiría la entrega de grandes cantidades de ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras tanto, Hamas anunció este jueves que cuatro personas murieron en ataques israelíes en un paso fronterizo, incluido su director.

Dolientes transportan el cuerpo de un palestino, muerto durante un ataque israelí, desde el hospital de la UE en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de diciembre de 2023.
Dolientes transportan el cuerpo de un palestino, muerto durante un ataque israelí, desde el hospital de la UE en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de diciembre de 2023. - Créditos: @SAID KHATIB

Bassem Ghaben, director del punto de paso de Karam Abu Salem, entre la Franja e Israel, y otras tres personas murieron “cuando unos aviones israelíes atacaron las infraestructuras”, indicó la administración responsable de los cruces y el Ministerio de Sanidad de Hamas.

Hamas precisó el miércoles que las operaciones militares israelíes dejaron 20.000 muertos en el enclave desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 8000 niños y 6200 mujeres.

En el terreno, el ejército israelí, que perdió a 137 efectivos desde que el 27 de octubre empezó sus operaciones terrestres, dijo el jueves que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó que Israel abra una investigación sobre “la posible perpetración de un crimen de guerra” por parte de sus fuerzas armadas en Gaza, afirmando haber recibido “informaciones preocupantes” sobre la muerte de “11 hombres palestinos no armados” en la ciudad de Gaza.

Agencias AFP, AP y DPA