Carlos III y el príncipe William compartieron un acto oficial que tocó una fibra sensible para Harry
LONDRES.- El rey británcio Carlos III entregó el lunes un alto título militar a su hijo, el príncipe William, en una ceremonia que supuso una rara aparición conjunta -la primera desde 2022-, en un momento en que el monarca acelera su regreso a las funciones públicas tras su diagnóstico de cáncer.
El monarca británico le entregó a William el título de Coronel Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército, un cargo que el propio rey, de 75 años, ocupó durante 32 años, delante de un helicóptero Apache y ante la mirada del personal de servicio en el Museo de Vuelo del Ejército, en el sur de Inglaterra.
El acto fue interpretado por especialistas como un mensaje para el hermano menor de William, el príncipe Harry, quien abandonó sus deberes reales en 2020.
Es que el cuerpo aéreo del ejército es la antigua unidad militar en la que sirvió Harry, de 39 años, como comandante y copiloto de los helicópteros Apache durante su segundo despliegue con las tropas aéreas británicas en su misión en Afganistán, en 2012. Además, el cargo iba destinado en principio para el menor de los hermanos, hasta que decidió cortar el vínculo con su familia y mudarse a Estados Unidos junto a su esposa, Meghan Markle, y sus dos hijos pequeños, Archie y Lilibet.
“Es un piloto muy bueno”, dijo Carlos sobre su hijo mayor, que voló helicópteros de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea británica.
La visita es el más reciente compromiso del rey Carlos desde que volvió al trabajo a finales de abril, casi tres meses después de que el Palacio de Buckingham anunció que estaba siendo tratado de un tipo de cáncer no especificado.
El príncipe William, de 41 años, también se había tomado un descanso de sus obligaciones oficiales durante varias semanas en marzo y abril de este año, optando por pasar tiempo con su esposa y cuidarla después de que ella reveló que se estaba sometiendo a quimioterapia preventiva contra el cáncer. El viernes dijo que su esposa “está bien”.
Ceremonia simbólica
Es poco común que el rey y el príncipe de Gales participen juntos en un compromiso, y esto ha sido un simbólico traspaso de relevo.
En un discurso improvisado, Carlos III expresó que el momento estaba “teñido de gran tristeza después de 32 años de conocerlos a todos”. Habló de su “inmensa admiración” por el trabajo del Cuerpo Aéreo del Ejército en Irak y Afganistán, y luego respaldó a su hijo mayor y sucesor.
“Espero que sigas fortaleciéndote en el futuro con el Príncipe de Gales como tu nuevo coronel en jefe. Lo grandioso es que es un piloto realmente bueno. Eso es alentador”, dijo.
Después de que el rey dejara la ceremonia de traspaso, el príncipe William continuó con su primer compromiso en su nuevo papel, observando entrenamientos y recibiendo información sobre el trabajo actual del Cuerpo Aéreo del Ejército.
Mientras tanto, otra confesión acaparó titulares de medios británicos: durante el acto, Carlos III reveló que perdió su sentido del gusto durante el tratamiento contra el cáncer, enfermedad que hizo pública el pasado mes de enero.
¿Un mensaje para Harry?
Durante el acto, Carlos no mencionó a su hijo menor, el príncipe Harry, quien voló Apaches en Afganistán, donde cumplió dos períodos de servicio, lo que provocó rumores sobre cierto desconsuelo por parte de su hijo menor ante la noticia.
Según el sitio estadounidense New York Post, el anuncio, que coincidió con la visita de Harry al Reino Unido la semana pasada, provocó una reacción emocional en el príncipe, intensificando la percepción de su aislamiento dentro de la familia real.
“El anuncio del rey Carlos... es una verdadera patada para el hijo que siempre se sintió marginado y subestimado”, dijo el experto real Tom Quinn al medio Mirror el sábado. “Se dice que lloró cuando se enteró”.
“Lo que lo hace mucho peor es que el rol se le está dando al mismo hombre que Harry ve como la causa de muchos de sus problemas: su hermano”. Quinn afirmó que el anuncio se hizo “deliberadamente” mientras Harry estaba en el Reino Unido para mostrar que el hijo menor del rey “ya no es bienvenido”.
“[La familia real] ha decidido que se acabaron los guantes y que Harry necesita darse cuenta de que cuando traicionas a la familia, no solo escapas de las cosas que odiabas hacer como un real en funciones”, afirmó el experto.
Harry pasó tres días en Londres con motivo del décimo aniversario de los Juegos Invictus, la competencia deportiva creada por él en la que participan veteranos de guerra heridos en combate, en una visita que causó revuelo en el país porque no incluyó en su agenda personal una visita a su padre, su hermano o su cuñada, Kate Middleton, quien, como el rey, también está recibiendo tratamiento por un tipo de cáncer del que no se han dado más detalles.
El motivo por el que Carlos y Harry no se reunieron, como hicieron por última vez en febrero, fue la “apretada” agenda del rey en los días en los que su hijo menor se encontraba en la ciudad, según comunicó un portavoz del duque de Sussex.
Agencia Reuters y diario El País
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El Rey Carlos ofreció al Príncipe Harry el uso de una residencia real durante su viaje al Reino Unido