Israel ataca almacenes de armamento de Hizbulá en el valle de la Bekaa

Jersualén/Beirut, 21 ago (EFE).- Aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron anoche varias instalaciones de almacenamiento de armas de la milicia chií libanesa Hizbolá en el Valle de la Bekaa, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera, lo que causó una respuesta armada del grupo.

"Tras los ataques, se identificaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de grandes cantidades de armas en las instalaciones atacadas", informó hoy un comunicado castrense sobre el ataque.

Además, según el texto, los ataques apuntaron también a un complejo utilizado por el sistema de defensa aérea de Hizbolá y a un lanzador de proyectiles usado por la organización contra la base militar israelí en Yara, donde el lunes falleció un soldado israelí en un ataque de drones.

El grupo chií libanés Hizbulá respondió anoche con andanadas de cohetes y aeronaves no tripuladas a estos ataques, como el lanzamiento de proyectiles contra dos cuarteles militares en los Altos del Golán ocupados por Israel, así como un ataque con "escuadrones de drones" contra otras instalaciones del Ejército israelí en Katsafia (norte).

Según los comunicados emitidos por Hizbulá, ambas acciones fueron en respuestas a los tres bombardeos contra el Valle de la Bekaa, donde once personas resultaron heridas.

Hizbulá atacó también ayer el cuartel israelí de Yara (norte), según la organización, después de que un doble ataque del país vecino hiriera a última hora del martes a cuatro personas a las afueras de Naqoura, en el sur del Líbano, entre ellas tres paramédicos que acudían a socorrer al primer herido.

Los tres trabajaban para la Defensa Civil de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización supuestamente vinculada a Hizbulá.

El fuego cruzado entre las partes se volvió a intensificar a raíz de los ataques contra el Valle de la Bekaa, si bien la tensión permane elevada desde finales de julio, cuando Israel mató al máximo comandante del movimiento libanés, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut.

Desde el 8 de octubre, al menos 626 personas han muerto en este intercambio de ataques, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 385 bajas entre sus filas, algunas en Siria.

También en el Líbano han fallecido unos 68 integrantes de otras milicias, dos soldados libaneses y más de 122 civiles, incluidos 18 menores, tres periodistas y sanitarios.

En Israel han muerto 49 personas en el norte: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en el ataque de Majdal Shams.

(c) Agencia EFE