Israel anuncia "pausas tácticas" en una ruta del sur de Gaza, pero se mantienen combates en Rafah

El Ejército de Israel anuncia este 16 de junio que, de manera indefinida, llevará a cabo "pausas tácticas" diarias en una pequeña zona del sur de la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, los combates en la ciudad de Rafah continuarán hasta eliminar las brigadas operativas de Hamás. Por su parte, el líder político de del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que su propuesta de alto el fuego en Gaza es coherente con el plan expuesto por el presidente estadounidense Joe Biden.

La actividad militar de Israel se suspende, diariamente y sin fecha límite, desde las 08:00 (hora local) hasta las 19:00, entre el punto fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la Franja de Gaza -al control por las fuerzas israelíes-, y la carretera Salah ad-Dine, la vía principal entre el sur y el norte del enclave palestino.

Esta medida de "pausa táctica", que se habría empezado a implementar desde el 15 de junio, busca permitir el ingreso de más ayuda humanitaria al territorio palestino, según el Ejército de Israel.

El organismo militar israelí que supervisa la distribución de ayuda en Gaza, el Cogat, dijo este domingo que aumentaría el flujo de ayuda a otras partes de Gaza, incluyendo Khan Younis, la zona costera de Muwasi y el centro de Gaza.

Las familias solían reunirse para comer y celebrar juntos. Lo hicieron el verano pasado, pero este año están dispersas, desplazadas.

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
ONU: Ejército israelí y militantes palestinos han cometido crímenes de guerra en Gaza; Blinken objeta respuesta de Hamás sobre tregua
A pesar de la resolución de la ONU, no hay cambios en Gaza
Hamás entrega respuesta sobre tregua en Gaza, EE. UU. la evalúa e Israel denuncia “cambio de términos”