Irán planeaba matar a Donald Trump durante la campaña electoral, según Estados Unidos
Tercer intento de asesinato contra Donald Trump. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán de planear un intento de asesinato contra el presidente electo de Estados Unidos. El acusado dijo haber recibido instrucciones de un funcionario gubernamental antes de las elecciones celebradas esta semana para planear el asesinato de Trump.
Los investigadores se enteraron del plan para matar a Trump por Farhad Shakeri, un presunto activo del Gobierno iraní que pasó tiempo en prisiones estadounidenses por robo y que, según las autoridades, mantiene una red de asociados criminales que participan en los complots de asesinato de Teherán.
Shakeri dijo a los investigadores que un contacto de la Guardia Revolucionaria de Irán le instruyó en septiembre pasado que armara un plan en siete días para vigilar y finalmente matar a Trump, según una denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan.
De acuerdo con Shakeri, el funcionario le dijo que: "Ya hemos gastado mucho dinero" y que "el dinero no es un problema". Comentó a los investigadores que el funcionario le dijo que si no podía armar un plan dentro de un plazo de siete días, entonces el complot se pausaría hasta después de las elecciones porque el funcionario asumía que Trump perdería y que sería más fácil matarlo entonces, según la denuncia.
Related
Shakeri está prófugo y permanece en Irán. Otros dos hombres que las autoridades dicen que fueron reclutados para participar en otros asesinatos, incluido el de una prominente periodista iraní-estadounidense que ha sido objetivo en complots de asesinato por encargo, fueron arrestados el viernes.
"Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán", dijo en un comunicado el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland.
El plan, y los cargos revelados días después de que Trump derrotara a la demócrata Kamala Harris, refleja lo que los funcionarios federales han descrito como esfuerzos continuos de Irán para atacar a funcionarios gubernamentales estadounidenses, incluido Trump, en suelo estadounidense. El verano pasado, el Departamento de Justicia acusó a un hombre paquistaní con vínculos con Irán en un complot de asesinato por encargo dirigido a funcionarios estadounidenses.
Tercer intento de asesinato contra el presidente electo
No es la primera vez que intentan asesinar a Donald Trump. En septiembre, el entonces candidato republicano fue el objetivo de lo que el FBI dijo que "parece ser un intento de asesinato" en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Trump estaba jugando al golf cuando los agentes del Servicio Secreto notaron la boca de un rifle estilo AK-47 que sobresalía de los arbustos que bordean el campo, aproximadamente a unos 366 metros de distancia.
El hombre, identificado como Ryan Wesley Routh, mostró poca emoción cuando lo detuvieron, según explicó el sheriff del condado de Martin, William Snyder. El detenido es un ciudadano estadounidense de unos 58 años que había criticado abiertamente a Trump en redes sociales.
Apenas nueve semanas antes, el entonces candidato presidencial republicano sobrevivió otro intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. Durante su discurso, de repente se escucharon disparos causando confusión y pánico entre los asistentes. El expresidente sufrió una herida leve cerca de su oreja derecha y fue rápidamente evacuado del escenario por agentes del Servicio Secreto, dejando unas imágenes históricas.
Irán desmiente la información
"Totalmente infundadas" son las palabras que ha utilizado Irán sobre las acusaciones estadounidenses de que Teherán está involucrado en complots de asesinato en Estados Unidos, dirigidos contra el presidente electo Donald Trump.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghai, lo considera totalmente infundado y rechaza las acusaciones de que Irán esté implicado en un intento de asesinato de antiguos o actuales funcionarios estadounidenses", afirma un comunicado de la diplomacia iraní.