Intriga en Florida: Sospechoso del robo de auto que acabó con la vida de una mujer pudiera ver sus días contados

El hombre acusado de un robo de auto en que murió una mujer de Homestead en una intersección en el centro de la Florida, quien según abogados pudiera ser condenado a muerte, se declaró inocente el viernes por la mañana de los cargos federales que se le imputan.

Jordanish Torres-García, de 28 años, taconeaba con el pie encadenado y de vez en cuando miraba a la galería durante su comparecencia en un tribunal federal de Orlando. El juez auxiliar Robert M. Norway tomó nota de la declaración y fijó la audiencia para el 20 de junio.

Torres-García fue acusado de robo de auto con resultado de muerte, secuestro y posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito con resultado de muerte. Fiscales alegan que Torres-García era el hombre totalmente enmascarado que fue grabado en video el 11 de abril apuntando con un rifle semiautomático a la puerta del conductor del Dodge Durango blanco de Katherine Altagracia Guerrero De Aguasvivas, de 31 años.

Una foto de Katherine Altagracia Guerrero de Aguasvivas.
Una foto de Katherine Altagracia Guerrero de Aguasvivas.

Horas después, Guerrero De Aguasvivas fue hallada muerta a tiros en el interior de su Durango incendiada en una obra en construcción.

LEA MÁS: Muerte de mujer de Homestead en robo de auto revela enmarañada red de drogas y asesinatos más allá de la Florida

Fuera del edificio de tribunales, el equipo legal de Torres-García dijo a los reporteros que los fiscales están sopesando la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

Los tres cargos pudieran conllevar cadena perpetua o pena de muerte, dijo el abogado Robert Weeden. El Departamento de Justicia –y la procuradora general de la Florida, Ashley Moody– tendrían que aprobar la pena de muerte en el caso.

Jordanish Torres-García
Jordanish Torres-García

Aunque se fijó una fecha provisional para el juicio el 1º de julio, es improbable que se celebre en años, dijeron los abogados de Torres-García.

“Cada caso de pena capital es siempre un caso complicado”, dijo el abogado defensor Todd Doss.

Fiscales federales solo han solicitado la pena de muerte una vez durante el mandato del presidente Joe Biden, el primer presidente en el cargo que se opone abiertamente a la pena capital. A principios de este año, fiscales federales anunciaron que planeaban solicitar la pena de muerte en el caso de crimen de odio del agresor condenado por matar a 10 compradores negros en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, en mayo de 2022.

Los casos federales de pena capital llevan años, y el caso de Torres-García está en las primeras fases del proceso, dijeron los abogados. La revisión de la evidencia –y la búsqueda de detalles concretos– en estos casos puede retrasar considerablemente los juicios.

Torres-García, según consta en los registros judiciales, admitió ante agentes federales que secuestró a Guerrero de Aguasvivas, pero afirmó que alguien le pagó $1,500 para que entregara a la mujer de Homestead a “otro individuo” media hora antes del secuestro.

LEA MÁS: ¡Detenciones impactantes! Desmantelan banda tras secuestro y asesinato de mujer de Homestead

Al menos otras cuatro personas fueron arrestadas en relación con la investigación. Entre ellas están:

Kevin Ocasio Justiniano, de 28 años, acusado de conducir el Acura verde del que se bajó el atracador durante la emboscada.

Giovany Crespo Hernández, de 27 años, quien, según los investigadores, fue la última persona con la que habló Guerrero De Aguasvivas antes de su muerte. Fue arrestado inicialmente por cargos estatales de tráfico de drogas, aunque desde entonces se ha declarado inocente de los cargos en un tribunal federal.

Monicsabel Romero Soto, de 28 años, compañera sentimental de Crespo Hernández. Romero Soto fue sometida a vigilancia por agentes federales después de que se encontraron tres ladrillos de cocaína en una lámpara dentro de un paquete enviado desde Puerto Rico a una vivienda de St. Cloud, en el Condado Osceola.

Francisco Estrella Chicón, agente de la Policía del Condado Orange acusado de acceder ilegalmente a la información del perfil personal y profesional del detective principal del Condado Seminole encargado del caso y de compartir esa información con el esposo de Guerrero De Aguasvivas, Miguel Ángel Aguasvivas.