Una intensa ola de calor en Grecia obliga a cerrar la Acrópolis en Atenas: Se espera alcanzar 43ºC

Una intensa ola de calor en Grecia obliga a cerrar la Acrópolis en Atenas: Se espera alcanzar 43ºC

Grecia enfrenta una ola de calor intensa que ha afectado a todo el país. La Acrópolis de Atenas, uno de los monumentos más visitados, cerró durante cinco horas debido a las altas temperaturas, que alcanzaron los 39 grados Celsius en la capital y aún más en algunas zonas del centro de Grecia.

Además, se cancelaron clases en escuelas primarias y de preescolar en áreas donde la temperatura era más alta. Las autoridades municipales habilitaron siete espacios con aire acondicionado para el público y utilizaron drones con cámaras térmicas para coordinar la respuesta de salud pública.

¿Cuáles son las causas de esta ola de calor?

Grecia está sufriendo la primera gran ola de calor del año y ello es debido a la conjugación de varios factores. Podríamos tener en cuenta cuatro motivos principales:

  1. Bloqueo atmosférico: Un sistema de alta presión se ha estacionado sobre la región, lo que impide que las masas de aire se muevan y provoca condiciones de calor extremo.

  2. Vientos cálidos del norte de África: Los vientos cálidos procedentes del norte de África, conocidos como "siroco" o "sharav", han afectado a Grecia y otras partes del sur de Europa. Estos vientos transportan aire caliente y seco desde el desierto, elevando las temperaturas.

  3. Cambio climático: El calentamiento global ha aumentado la frecuencia e intensidad de las olas de calor en todo el mundo. Grecia no es una excepción, y las temperaturas extremas son consistentes con las tendencias climáticas observadas.

  4. Influencia del mar Mediterráneo: El mar Mediterráneo también desempeña un papel importante. Las aguas cálidas del Mediterráneo pueden calentar el aire que pasa sobre ellas, contribuyendo al aumento de las temperaturas en la región.

Situación que empeorará el jueves y remitirá el fin de semana

Las previsiones hacen esperar 43ºC el jueves, muy alta para ser junio. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial tiene registros de la temperatura registrada más alta del país helénico y fue durante una ola de calor en agosto de 2021. Se alcanzaron 46,3ºC.

Se espera que las temperaturas remitan el viernes por la noche. En otras partes de Europa, como Italia y España, también se registran altas temperaturas, y Estados Unidos enfrenta marcas récord en el sur que se extienden por todo el territorio.