Un informe confirma que hubo violaciones y abusos sexuales “sistemáticos” durante el asalto de Hamas a Israel
TEL AVIV.- La Asociación de Centros de Ayuda a Víctimas de Violación de Israel informó el miércoles que ha encontrado pruebas de violaciones y abusos sexuales “sistémicos e intencionales” durante el asalto de Hamas el 7 de octubre que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Los centros de crisis de violaciones en Israel pidieron el miércoles a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que aborden lo que llamaron el “abuso sexual sistemático y selectivo” de mujeres expuesto en un nuevo reporte de la Asociación, que “no deja lugar a la negación o el desprecio”, dijo Orit Sulitzeanu, directora general de la asociación.
“El silencio ya no es una opción. Esperamos que las organizaciones internacionales adopten una postura clara; no podemos quedarnos al margen”, señaló en una comunicado.
El reporte da cuenta de que los ataques fueron más generalizados de lo que se pensó en un principio, y que ocurrieron en varios lugares del sur de Israel.
“En algunos casos, la violación se llevó a cabo frente a una audiencia, como padres, familiares o amigos, para aumentar el dolor y la humillación de todos los presentes”, según el reporte.
Sulitzeanu dijo que en muchos casos, los cuerpos de las víctimas, tanto hombres como mujeres, sufrieron graves mutilaciones, incluidos los genitales.
El informe de 35 páginas, publicado el miércoles, se basa en el análisis de la información que recopiló la asociación, entrevistas con testigos, socorristas, funcionarios médicos y artículos publicados por medios de comunicación. No especifica el número de casos que ha documentado ni identifica a alguna víctima.
Sulitzeanu dijo que la identificación de las víctimas era difícil porque muchas murieron tras ser agredidas, y los primeros intervinientes estaban tan abrumados por la magnitud de la muerte y la destrucción que no documentaron indicios de abusos sexuales.
Una investigación de The Associated Press también reveló que las agresiones sexuales formaron parte de las atrocidades cometidas por el grupo militante palestino Hamas, que mataron a unas 1200 personas, la mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes el 7 de octubre. Hamas ha rechazado las acusaciones de que sus hombres armados cometieran agresiones sexuales.
Además, la agencia Reuters ha visto fotografías que corroboran algunos de los relatos sobre violencia sexual de los socorristas en los lugares de los ataques, así como de reservistas militares que atendieron los cuerpos en el proceso de identificación.
Según el informe israelí, presentado a Pramila Patten, Representante Especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, quien visitó Israel el mes pasado, la violencia sexual y de género se produjo en cuatro lugares principales: un festival de música donde murieron más de 360 personas, comunidades cercanas a la frontera de Gaza, bases militares israelíes que fueron invadidas por Hamas y lugares donde había rehenes en Gaza.
Más de 100 rehenes fueron liberados durante un cese del fuego de una semana. Algunos de los rehenes han dicho que fueron manoseados o maltratados por sus captores.
Sulitzeanu afirmó que el propósito del informe era documentar cómo la violencia sexual era similar en múltiples lugares, lo que indicaba que estaba organizada y dirigida por Hamas.
La asociación representa a múltiples centros de crisis por violación de todo Israel.
Agencias AP y Reuters