El “Influencer de Dios” será el primer santo católico millennial. En Miami se presentó el trabajo del adolescente

En la fe católica, la santidad se reserva a quienes han vivido una vida de virtudes heroicas, han actuado como mártires o han participado en milagros. La designación suele producirse cuando la persona lleva muerta décadas, incluso cientos de años.

Eso cambió la semana pasada, cuando el Papa Francisco reconoció al primer santo de la generación millennial en la historia de la Iglesia católica.

Su nombre es Carlo Acutis, famoso por evangelizar en internet, lo que le valió el apodo de “Influencer de Dios”. El mayor logro de este italiano de 15 años, que murió de leucemia en 2006, fue catalogar una base de datos de milagros, que usó para difundir el mensaje de la fe católica.

Acutis nació en Londres de padres italianos y más tarde vivió en Italia, pero su impacto en la comunidad católica se siente en todo el mundo, incluida Miami. En 2022, las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, un instituto religioso de la Arquidiócesis de Miami, organizaron una conferencia de dos días en la que se expuso la base de datos “milagrosa” creada por el joven diseñador de portales digitales, miembro de la llamada Generación Y, los nacidos entre 1981 y 1997, también conocidos como millennials.

“Es muy oportuno, porque las redes sociales son tan prominentes e importantes en este momento”, dijo la Madre Adela Galindo, fundadora de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. Galindo, quien formó parte del equipo que organizó el evento de Miami, llamado IV Congreso Eucarístico-Mariano Internacional, dijo que atrajo a 4,000 asistentes, muchos de los cuales eran compañeros millennials.

Siempre digo que la esperanza está en los jóvenes. La gente tiende a mirar a la juventud como si los jóvenes no tuvieran fe”, dijo. “Pero tenemos muchos niños, adolescentes y jóvenes adultos que están muy comprometidos con el Señor. Muchos jóvenes son los que evangelizan a los mayores”.

La exposición multilingüe presentaba la investigación de Acutis sobre lo que se conoce como milagros eucarísticos, definidos por la Iglesia como acontecimientos extraordinarios relacionados con la Eucaristía, o lo que la Iglesia cree que es el cuerpo y la sangre de Cristo, y el ritual que conmemora la Última Cena de Jesús. En su base de datos digital, Acutis registró 164 de estos acontecimientos en todo el mundo.

“Descubrió que las redes sociales podían ser el medio para llevar a todos los jóvenes y a mucha gente en realidad, no solo a los jóvenes, sino a todo el mundo... a amar la Eucaristía”, dijo Galindo.

La voluntaria Rachel Schuett junto a una reliquia del futuro santo Carlo Acutis durante una conferencia organizada por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, que atrajo a 4,000 personas a Miami en 2022.
La voluntaria Rachel Schuett junto a una reliquia del futuro santo Carlo Acutis durante una conferencia organizada por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, que atrajo a 4,000 personas a Miami en 2022.

Acutis dedicó su vida a la Iglesia y desde muy joven sintió fascinación por la Eucaristía, a la que se refirió célebremente como su “autopista al cielo”.

El acto de Miami incluyó comentarios de líderes católicos de todo el mundo, entre ellos el propio arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y una estatua de Acutis de tamaño natural en la que los visitantes podían rezar. Los jóvenes, a petición de la arquidiócesis, asistieron a la exposición vestidos con playera y jeans, un homenaje a su estilo característico.

Queríamos que vistieran como Carlo”, dijo Galindo. “Fue realmente impactante. Es una revolución de amor”.

Designación oficial en 2025

El Papa Francisco y un grupo de cardenales aprobaron la canonización —el último paso en el proceso para convertirse en santo— de Acutis y otras 14 personas la semana pasada en una reunión en el Vaticano, de acuerdo con Vatican News, allanando el camino para que Acutis sea proclamado santo en algún momento de 2025, durante el año jubilar de la iglesia.

El proceso de santidad, que dura varios años, consta de tres etapas: primero el candidato se convierte en “Venerable”, después en “Beato” y por último en “Santo”. Para Acutis, este proceso empezó en 2013, cuando el Papa lo nombró “Siervo de Dios”.

Al menos cinco años después de que alguien haya fallecido, el Papa decidirá si un candidato es “Venerable”, que es un reconocimiento formal de que ha vivido una vida de virtudes heroicas; después, según la ley eclesiástica, el candidato será “beatificado” si ha intercedido en al menos dos milagros.

Acutis fue designado “venerable” en 2018 y fue declarado “beatificado” o “bendecido” por la Iglesia en 2020 durante una misa retransmitida en directo en Asís, Italia, según Vatican News, lo que lo convierte en el primer “beatificado” que se ha hecho viral. De acuerdo con el Vaticano, el primer milagro atribuido a Acutis fue cuando se dice que intercedió desde el cielo en 2013 para salvar la vida de un niño brasileño que padecía una rara enfermedad pancreática.

El segundo milagro atribuido a Acutis fue el de una mujer de Costa Rica que rezó ante su tumba en Asís luego de sufrir un traumatismo craneoencefálico severo. La mujer, que de acuerdo con los médicos tenía pocas posibilidades de sobrevivir, se curó milagrosamente después de rezar para que Acutis intercediera, según Vatican News.

Entre los artículos a la venta en el IV Congreso Eucarístico-Mariano Internacional, celebrado en Miami en 2022, figuraban playeras con una cita del difunto Carlo Acutis, un joven adulto que está llamado a convertirse en el primer santo millennial de la Iglesia católica.
Entre los artículos a la venta en el IV Congreso Eucarístico-Mariano Internacional, celebrado en Miami en 2022, figuraban playeras con una cita del difunto Carlo Acutis, un joven adulto que está llamado a convertirse en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

Acutis era un chico normal, popular y con buen sentido del humor, de acuerdo con su madre, Antonia Salzano, quien concedió una entrevista durante la exposición de Miami en 2022. Aunque sus aficiones eran las de un niño normal —informática y juegos, tocar el saxofón, disfrutar del fútbol y pasar tiempo con sus mascotas—, también era conocido por sus actos de bondad y generosidad. Dedicaba tiempo al voluntariado en comedores sociales y a ayudar a las personas sin hogar. Usó sus ahorros personales para comprar un saco de dormir a un vagabundo de camino a misa y a menudo defendía a los acosados.

Primeros intereses religiosos

Salzano dijo que su hijo compartía su fe con la gente sin ser demasiado insistente. Dijo que lo veía en la forma en la que hablaba con sus amigos y compañeros de clase.

“Quería acercarlos a Jesús, pero de una forma amable. Sabía que muchos de los compañeros de clase estaban alejados de las creencias”, dijo Salzano en 2022.

Acutis nació y fue bautizado en Londres de padres italianos en 1991, pero la familia se trasladó a Milán cuando aún era un bebé. Murió de un aneurisma cerebral a los 15 años, el 12 de octubre de 2006, solo 10 días después de que le diagnosticaran una forma agresiva de leucemia.

Con solo 11 años, Acutis empezó a investigar los milagros eucarísticos y creó una base de datos para registrar los reportes de tales acontecimientos. Su portal digital se ha traducido a numerosos idiomas y la exposición ha viajado a más de 10,000 parroquias de los cinco continentes.

La hermana Ana M. Lanzas, de las Siervas de los Corazones Traspasados de Miami, dijo que el uso que hace Acutis de la tecnología —algo que se usa tan a menudo para difundir el odio— puede aportar un mensaje positivo a los jóvenes.

“Carlo Acutis es un joven que puede llevar la pregunta a sus corazones”, dijo. “Que sí, que hay esperanza. Si él lo hizo, yo puedo hacerlo; si él estuvo alegre en medio de la enfermedad, yo puedo estar alegre”.

“Él es un hermoso signo luminoso de que la santidad no es solo para las personas mayores, para los religiosos o para los sacerdotes; no, la santidad es también para los laicos”, dijo Galindo.

La gente haciendo fila para rezarle a una reliquia de Carlo Acutis durante una exposición organizada por la Arquidiócesis de Miami en 2022. Acutis se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.
La gente haciendo fila para rezarle a una reliquia de Carlo Acutis durante una exposición organizada por la Arquidiócesis de Miami en 2022. Acutis se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

Esta historia fue producida con el apoyo financiero de Trish y Dan Bell y de donantes que integran las comunidades judía y musulmana del sur de la Florida, en asociación con Journalism Funding Partners. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.