Anuncios

Indignante: sujeto que atropelló y mató a tamalero queda en libertad condicional

Tamalero murió luego de ser arrollado en diciembre de 2022. (Providers)
Tamalero murió luego de ser arrollado en diciembre de 2022. (Providers)

Una noticia indignó como pocas veces a México en diciembre del año pasado. El video circuló en todos los noticieros y redes sociales: un sujeto, en estado de ebriedad, arrolló con su auto a un tamalero en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El incidente se registró exactamente el día 25, en Navidad, en la avenida Omega. Cinco días más tarde, el responsable, Ken Omar, fue detenido de manera definitiva, luego de que lo dejaran suelto tras el incidente. Mientras estuvo en libertad, vecinos protestaron en las calles del municipio mexiquense para que se diera con su paradero y pagara por su delito.

El día de los hechos, Jorge Claudio, el vendedor, acudía a entregar un pedido, según la versión de sus familiares. Sin darse cuenta, fue embestido por el mini Cooper que conducía Ken Omar —quien no se detuvo a apoyar a la víctima, que murió—. En un principio, el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, no ameritó prisión preventiva y se le permitió ir a su casa. Esa acción indignó todavía más a la opinión pública. Finalmente, el 31 de diciembre fue recapturado tras el escándalo que había significado su liberación inicial.

La Fiscalía del Estado de México afirmó que se hizo un análisis del video del atropellamiento y que de ese modo se determinó que la acusación debía ser por homicidio culposo —y por lo tanto tenía que haber una recaptura—. Las protestas, que se hicieron sentir con bloqueos en la carretera México-Querétaro, hicieron eco a nivel estatal y nacional, pues tanto Alfredo del Mazo (entonces gobernador mexiquense) y el presidente Andrés Manuel López Obrador prometieron una investigación a fondo para hacer justicia.

Esta semana el tema ha vuelto a la conversación por la noticia de que Ken Omar ha dejado la prisión después de once meses preso. En agosto del año en curso, se había anunciado que debía pagar 6 años de cárcel, además de la reparación de los daños a los deudos del vendedor Jorge Claudio. Tras hacer un pago de un millón 300 mil pesos, Ken Omar pudo cambiar su medida cautelar y ahora se encuentra en libertad condicional. Cuenta con al rastreo a distancia por medio de un brazalete.

En diciembre del año pasado, Jorge Raziel Claudio López, hijo de la víctima, dijo a Aristegui Noticias que la Fiscalía del Estado de México les había negado el acceso a la carpeta de investigación. También mencionó que la familia del acusado le había dado malos tratos a la suya. La proclama generalizada de que el caso encontrara justicia, y no se perdiera entre jugarretas legales, ha quedado sepultada con la liberación del acusado.

El caso evidenció también la precariedad que padecen los vendedores ambulantes. Al mes siguiente, enero ya de 2023, se registró otro caso similar, también en el Estado de México. Concretamente, en el fraccionamiento Bellavista, en Tlalnepantla, cuando el vendedor de tamales Saturnino Matías Santiago fue atropellado de frente por una camioneta que; igual que en el primer caso, no se detuvo a ayudarle. Saturnino recibió un duro golpe, pero salvó su vida: "Yo no le deseo mal a nadie y se lo dejo a Dios, son cosas materiales que se pueden reponer, pero no la vida, aunque por humanidad la conductora debió detenerse”, señaló la víctima posteriormente a El Universal.

⚠️ El siguiente tuit contiene imágenes sensibles

El hecho quedó impune; de los daños el responsable no se hizo cargo. “Sólo pensé en levantarme, quedé aturdido por lo que no pude tomar el número de placa de la camioneta. Creo que no me pasó nada, solo tengo el cuerpo adolorido y mi triciclo se afectó en sus dos rines, por lo que lo tuve que enviarlo a reparar con materiales usados y me cobran 3,800 pesos”, indicó el afectado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: con caguamas, llevan el intercambio de regalos navideños a otro nivel