Incrementan reportes de “paracaidistas” en casas abandonadas de Aguascalientes

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibe al menos dos reportes diarios de viviendas abandonadas ocupadas por los llamados “paracaidistas”, situación que aseguran, representa un problema de seguridad pública para diversas colonias.

De acuerdo con Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM, en los operativos realizados en estas viviendas se han asegurado drogas, armas blancas, armas de fuego e incluso objetos robados. 

“Hemos detectado a personas consumiendo enervantes, portando armas blancas o de fuego, así como recuperado objetos robados que presentamos ante Justicia Cívica o el Ministerio Público”, afirmó.

Martinez Romo indicó que, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, la policía municipal ha clausurado estas propiedades para evitar que sean nuevamente ocupadas de forma ilegal. No obstante, asegura que el acceso de las autoridades a estos inmuebles depende de su estado.

“Hay algunos domicilios que que están totalmente cerrados, que difícilmente para la autoridad como lo somos nosotros, no podemos penetrar y sacar a la gente, pues se tendría que hacer un proceso legal de desalojo de acuerdo al formato que maneja”, explicó

Además, el funcionario detalló que en ocasiones las viviendas se convierten en puntos de venta de droga o espacios conocidos como “picaderos”, lo que genera un impacto negativo en los vecindarios.

“Hemos tenido gente que se apropia de inmuebles y son puntos de venta de droga, picaderos, que la gente comúnmente así los conoce y es donde nosotros podemos atacar”, añadió

Entre las colonias con mayor incidencia de reportes destacan Paseos de Aguascalientes, Paseos de San Antonio, Claustros de Loma Dorada y Balcones. Estas áreas, junto con otros fraccionamientos en la zona oriente de la ciudad, concentran un alto número de viviendas abandonadas.

Por su parte, Oscar Tristán Rodríguez Godoy, Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, informó que en la capital se estima la existencia de al menos 200 viviendas abandonadas, aunque la cifra podría ser mayor.

“Muchas de estas propiedades se dejan de pagar por créditos hipotecarios o de Infonavit, y sus dueños se mudan de estado o ciudad, dejando los inmuebles a su suerte”, explicó.

Finalmente, as autoridades recalcaron la necesidad de coordinación entre los propietarios, vecinos y dependencias gubernamentales para abordar esta problemática, que no solo afecta la seguridad, sino también la calidad de vida en las comunidades afectadas.

El cargo Incrementan reportes de “paracaidistas” en casas abandonadas de Aguascalientes apareció primero en Newsweek en Español.