Incendio en un complejo de Miami: tuvieron que evacuar a los vecinos y encontraron un herido de bala

El incendio en el edificio de Miami.
El incendio en el edificio de Miami. - Créditos: @CARL JUSTE

Un complejo de departamentos ubicado en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, comenzó a incendiarse durante la mañana de este lunes y aún presenta grandes llamas y cantidades de humo que están siendo combatidas por los bomberos locales.

El incendio se produjo en el tercer piso del edificio, donde los bomberos dijeron que una persona fue encontrada baleada. La víctima, un empleado del complejo, fue trasladada a un hospital y las autoridades dijeron que aún están investigando lo sucedido.

El incendio, en el complejo de apartamentos Temple Court, al oeste de la interestatal 95, cerca del centro de Miami, se registró sobre las 8.15 de la mañana, dijo el alcalde Francis X. Suárez en una entrevista en el lugar de los hechos. Las autoridades llegaron y encontraron a una persona herida de bala, dijo el alcalde.

Los bomberos procedieron con el rescate de varios de los residentes que se habían agrupado en los balcones del complejo para poder respirar mejor debido a la consistencia del humo.

El hombre que se encontraba en estado crítico debido a varias heridas de bala fue trasladado a un hospital local, mientras que las autoridades sumaron el posible tiroteo a la investigación sobre qué originó el fuego. Por su parte, funcionarios de la policía de Miami indicaron que se trató de “un incidente aislado”, lo que significa que no hay ningún prófugo.

Los vídeos mostraban grandes columnas de humo saliendo del último piso mientras los bomberos luchaban contra las llamas desde el exterior, rociando grandes cantidades de agua sobre el edificio.

“Durante la evacuación, hubo una fuerte explosión”, contó el teniente Ignatius Carroll Jr. del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami, “y nos dimos cuenta de que partes del techo y las paredes parecían volverse inestables”. Describió la estructura como un edificio antiguo con armazón de madera, lo que, según él, lo hacía más vulnerable a los daños del incendio.

Debido a la intensidad de las llamas, dos bomberos también tuvieron que ser trasladados a un hospital cercado debido a la inhalación de humo y el golpe de calor, pero ambos se encuentran en condiciones estables.

Las imágenes, que fueron tomadas por helicópteros que se acercaron a la zona, muestran a las llamas saliendo del edificio en medio de las grandes columnas de humo, que permanecen aún horas después de que se haya reportado el inicio del siniestro.

Asimismo, hay por lo menos dos camiones de Bomberos trabajando en el complejo de apartamentos Temple Court -que se compone de unidades de un dormitorio y estudios- con escaleras y enormes grúas que lanzan agua y espuma sobre la estructura dañada.

Las columnas de humo aún permanecen en la zona.
Las columnas de humo aún permanecen en la zona. - Créditos: @CARL JUSTE

Finalmente, trascendió que los residentes rescatados y los que pudieron salir por sus propios medios fueron llevados a un área en donde se les brindó comida y medicamentos. Además del herido de bala, aún se desconoce si hubo más heridos.

“Todavía está todo muy activo, pero no queremos que la gente se alarme y lo estamos manejando lo mejor que podemos”, dijo Chiquita Thomas-Butler, del Departamento de policía de Miami. Las autoridades establecieron un mando unificado para agilizar las comunicaciones entre los bomberos, la policía y otros organismos.

La espuma que se utiliza para apagar los incendios.
La espuma que se utiliza para apagar los incendios. - Créditos: @Lynne Sladky

Los residentes que escaparon del edificio se encontraban en una zona de espera fuera del complejo antes de que las autoridades comenzaran a trasladarlos al Parque José Martí, donde se les estaba proporcionando alimentos y medicinas, dijo Suárez.

“Parecen estar relativamente bien de ánimo, dado que obviamente se encuentran en una situación que es increíblemente difícil de presenciar para ellos y para sus familias”, dijo.

Agencias AP, AFP y The New York Times