Imputan cargos de amaño de partidos a exjugador de selección de Panamá y a otros 2 futbolistas

PANAMÁ (AP) — Un exintegrante de la selección de Panamá y otros dos futbolistas nacionales fueron acusados formalmente el miércoles, en el marco de una investigación por el caso de amaño de partidos en el torneo local, que ha sacudido al deporte en el país centroamericano.

Óscar McFarlane, quien fue portero del equipo nacional, y los jugadores Lilio Mena y Rolando Gumbs fueron imputados del delito contra el orden económico, según se dispuso en una audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) o fiscalía general.

La juzgadora Sandra Castillo consideró que los elementos presentados por la fiscalía, como interceptaciones telefónicas, vigilancia y entrevistas, “eran suficientes para acreditar la imputación”, de acuerdo con la PGN.

Castillo ordenó la detención provisional para el exjugador —McFarlane— “por mantener sentencias vigentes por casos anteriores”, y para los otros dos imputados —Mena y Gumbs— la medida cautelar de reportarse dos veces cada mes ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país.

El fiscal especializado en crimen organizado, Emeldo Márquez, dijo el martes que las investigaciones se iniciaron después de una denuncia que la Federación Panameña de Fútbol presentó a mediados del 2023 en contra de jugadores que “estaban amañando partidos”.

Explicó que, según la investigación, McFarlane en particular era el encargado de contactar presuntamente a los jugadores de diferentes clubes para ofrecerles sumas de dinero, que oscilaban entre 2.500 y 4.500 dólares, “con el fin de que obtuvieran un resultado en el cual iban a tener participación por temas de apuestas”.

La identidad de los tres futbolistas investigados se confirmó previo al inicio de la audiencia en el SPA, a donde dos de ellos, McFarlane y Mena, llegaron custodiados sin tapar sus rostros.

McFarlane, de 43 años, fue arquero de la selección nacional, en la que debutó en 2001. Mena y Gumbs integraron clubes de la Liga Panameña de Fútbol, donde se habrían dado los partidos arreglados el año pasado, así como en un torneo de ascenso, según las pesquisas.

“Arriba hay un Dios”, dijo Mena al arribar a la audiencia.

La fiscalía del caso indicó que algunas personas en el extranjero entregaron dinero para el pago a los jugadores y que podrían darse más detenciones. No descartó la posibilidad de que se trate de una operación del crimen organizado para lavar dinero.