Una imagen de Google Street View fue clave para esclarecer un crimen en España
MADRID.- La policía española anunció el miércoles la detención de dos personas por su presunta implicación en la desaparición de un hombre, tras una investigación en la que apareció como prueba una imagen de Google Street View donde el sospechoso aparece metiendo un voluminoso bulto en el baúl su auto.
Los hechos se remontan a noviembre de 2023, cuando un familiar de la víctima -que residía en la provincia de Soria, en el noroeste de España- interpuso una denuncia por desaparición tras un tiempo sin noticias de él. La policía inició una investigación por homicidio de este hombre de 33 años y de origen cubano. Los resultados de las investigaciones acerca de este caso fueron dadas a conocer por la Policía Nacional ibérica en las últimas horas.
Todo indicaría que Jorge Luis fue asesinado en Soria. Un primo suyo, cubano como él, lo estaba buscando a través de redes sociales y con la ayuda de la policía. En noviembre de 2023, se informó a las autoridades sobre unos mensajes de WhatsApp que Jorge Luis había enviado. El último intercambio de mensajes entre la víctima y el denunciante, el primo del desaparecido, le resultaron extraños: en ellos, la persona que hablaba en nombre de la víctima había manifestado su deseo de abandonar Soria tras conocer a una mujer y que se desharía de su celular. Debido a la forma en que estaban escritos, el primo sospechó que no era su familiar y lo denunció a la policía. Así lo explicó el inspector jefe de la Policía Judicial, Ángel Muñoz.
De esta manera comenzó la investigación policial, que se centró en dos personas detenidas, quienes habían estado casadas en el pasado.
”Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones”, donde se veía “un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen”, indicó la policía española en un comunicado.
A pesar de que los agentes consiguieron también otros elementos clave durante la investigación, la imagen se incorporó a las pruebas, aunque los agentes no precisaron cómo llegaron hasta ella. En la imagen extraída de la aplicación de navegación virtual Google Street View se veía a una persona con jeans y una campera azul tratando de introducir un voluminoso bulto blanco, cuya forma podría ser la de un cuerpo, en el baúl de su auto. ”La persona que se ve junto al auto puede ser presumiblemente el autor de la desaparición (...) Puede ser o no, es una cuestión que está en el marco de la investigación”, indicó este miércoles el subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la televisión pública RTVE, remarcando que la indagación sigue “abierta”.
Los elementos recogidos por los examinadores les permitieron reconstruir la dinámica del delito situando los hechos principales en pequeñas localidades de la misma provincia: entre estos Tajueco, donde fue tomada la imagen de Google Street View considerada relevante para las indagaciones (imagen tomada en octubre de 2024) y Andalucía, en cuyo cementerio, pocos días atrás, fue hallado enterrado un torso humano “en avanzado estado de descomposición”, lo que los investigadores sospechan que podría ser parte del cadáver de la víctima.
🚩Detenidas dos personas presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón en #Soria
🚔Una de las pistas fueron unas imágenes que detectaron los investigadores en una aplicación de búsqueda de ubicaciones
👮Parte de los restos humanos han sido hallados… pic.twitter.com/5ZDFPbSul9— Policía Nacional (@policia) December 18, 2024
La policía detuvo el 12 de noviembre en Soria a la pareja del desaparecido y un hombre que sería la expareja de ella (este último habría sido el individuo inmortalizado en la foto aparecida online). Ambos fueron enviados a prisión preventiva, aunque la reconstrucción del móvil exacto del delito está aún en curso, agregaron los investigadores.
Después de los arrestos, los investigadores localizaron a principios de diciembre “un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana”, indicó la policía en el comunicado. A pesar de que el proceso de identificación todavía está en curso, los agentes afirmaron que “podría corresponder con el desaparecido”.
Agencias AFP y ANSA