Al menos un muerto y nueve heridos en los bombardeos de Israel contra el Yemen

Saná, 10 ene (EFE).- Al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas este viernes en una serie de bombardeos efectuados por Israel contra diferentes puntos del Yemen en respuesta al lanzamiento de drones por parte de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, contra territorio israelí.

La cadena de televisión Al Masirah, portavoz de los insurgentes, dijo que un trabajador portuario murió y otros seis resultaron heridos por los bombardeos contra Ras al Issa, en el mar Rojo y el principal puerto de exportación de petróleo bajo control de los hutíes en el Yemen.

Por otra parte, indicó que un empleado de la central eléctrica de Hezyaz resultó herido junto a otros dos residentes del barrio homónimo de Saná, la capital del Yemen en manos de los insurgentes desde 2014.

La Fuerza Aérea de Israel confirmó este viernes haber atacado objetivos militares de los rebeldes hutíes en el interior de Yemen y en dos puertos de la costa en respuesta al lanzamiento anoche desde allí de tres drones hacia territorio israelí.

PUBLICIDAD

Además de la central eléctrica y de los puertos del mar Rojo de Ras al Issa y Al Hodeida, los aviones de combate israelíes también bombardearon la zona de Harf Sufyan, en la provincia noroccidental yemení de Amran.

Según pudo constatar EFE, cuatro bombas alcanzaron el complejo del Palacio Presidencial, ubicado en el sur de Saná, donde este viernes tuvo lugar una manifestación masiva propalestina organizada semanalmente por las autoridades hutíes en la plaza Sabeen de la capital.

El palacio fue destruido por la coalición militar liderada por Arabia Saudí en 2015, que desde ese año actúa contra los insurgentes, por lo que el complejo fue abandonado.

Los hutíes también acusaron a Estados Unidos y al Reino Unido de participar en los bombardeos de este viernes, aunque por el momento estos países no se han pronunciado al respecto pese a que iniciaron una campaña de ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes hace un año en respuesta a sus acciones contra la navegación en el mar Rojo.

PUBLICIDAD

Ante esto, el Consejo Político Supremo de los rebeldes dijo en un comunicado que estos bombardeos son "una flagrante violación" de la soberanía del Yemen y representan una "escalada peligrosa", al tiempo que afirmó que el movimiento "no se siente intimidado por estos ataques cobardes".

Según el grupo, estos bombardeos "requieren firmeza, confrontación y respuesta a la agresión por todos los medios posibles y disponibles", mientras que pidió a la comunidad internacional que condene "la escalada sionista-estadounidense antes de que traiga la guerra y el infierno a la región".

Los hutíes han lanzado decenas de ataques en el mar Rojo y contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, lo que desencadenó campañas de bombardeos de represalia por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, por una parte, y de Israel, por otra.

(c) Agencia EFE