Presión sobre el 'eje de resistencia' de Irán: EE.UU. destruye almacenes hutíes e Israel recluta espías yemeníes

Presión sobre el 'eje de resistencia' de Irán: EE.UU. destruye almacenes hutíes e Israel recluta espías yemeníes

El miércoles 8 de enero, el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) lanzó sus primeros ataques de 2025 contra el grupo Ansar Allah de Yemen. Según una declaración publicada en el mismo sentido, las fuerzas militares del Centcom lograron atacar dos barrios marginales subterráneos que los hutíes utilizaban para almacenar "armas convencionales avanzadas" en Yemen.

Los ataques tuvieron lugar apenas ocho días después del comienzo del Año Nuevo, lo que la convierte en la primera operación de Centcom desde el 31 de diciembre. El Comando Central de los Estados Unidos dijo en un comunicado que "los ataques tenían como objetivo socavar los esfuerzos de los hutíes respaldados por Irán para amenazar a los aliados regionales, así como a los barcos militares y comerciales de la región".

Además, la operación tuvo lugar dos días después de que el portavoz hutí, Yahya Quick, afirmara en la red social X que su objetivo era el portaaviones Harry S. Truman que atacó ya que impidió que el transporte llevara a cabo operaciones contra Yemen el 6 de enero El Centcom no confirmó la afirmación de los hutíes, sino que publicó imágenes de las operaciones de vuelo sobre el USS Truman el 7 de enero.

Reclutando yemeníes para servir en el Ejército israelí

La oficina de Inteligencia de Israel ha reclutado a docenas de judíos israelíes yemeníes que hablan el dialecto árabe yemení para ayudar a su operación dirigida contra los rebeldes hutíes en Yemen, según informó el miércoles la agencia israelí 'Kan News'. Los reclutas son inmigrantes yemeníes recientes y personas que crecieron en familias de origen yemení de habla árabe. Haciendo hincapié en el papel de estas personas a la hora de reforzar los esfuerzos de inteligencia militar de Israel, 'Kan News' informó que "el Gobierno israelí ha reclutado a docenas de judíos yemeníes para fortalecer su comprensión del idioma y la cultura de Yemen".

PUBLICIDAD

La iniciativa forma parte de un plan más amplio de Estados Unidos e Israel destinado a contrarrestar la amenaza de misiles de los hutíes, que cada vez llama más la atención de Israel.

"Nunca dijimos que borraríamos del mapa todas las capacidades [de los hutíes]"

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, también dijo a los periodistas el miércoles que los hutíes no atacaron el USS Truman. "Nunca dijimos que borraríamos del mapa todas las capacidades [de los hutíes]", dijo Singh. "Lo que hemos dicho es que seguiremos intentando reducir las capacidades [de los hutíes] y garantizar el mantenimiento del orden sobre la base del derecho internacional y el libre flujo del comercio en esa región. Así que seguimos intentando continuar con nuestros exitosos ataques", afirmó.

Una vez más, recalcó que "no podemos eliminar todas las capacidades del mapa, pero cada vez lanzamos un ataque dinámico que reduce aún más sus capacidades y, de hecho, borramos del mapa las cosas que pueden volver a utilizar contra nuestros buques mercantes o navíos de la Marina".

Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono
Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono - AP

La cronología de los ataques indica que la intensidad del fuego está disminuyendo

Según la cronología de los acontecimientos del Mar Rojo, la actividad del Mando Central de los Estados Unidos contra los hutíes fue relativamente lenta en diciembre. Es cierto que la Marina de los Estados Unidos terminó el último día de 2024 atacando objetivos hutíes en Yemen, pero aparte de eso, solo llevó a cabo otro ataque en diciembre contra los hutíes.

PUBLICIDAD

El último ataque también se produjo 10 días después de que el USS Gettysburg, derribara por error un caza F/A-18F Superhornet estadounidense perteneciente al USS Truman. Los pilotos escaparon sanos y salvos y fueron rescatados posteriormente. La investigación sigue en curso y la Marina ha publicado poca información sobre lo sucedido.

Es probable que la ralentización de la actividad del Centcom estadounidense se deba a un cambio en las prioridades de los hutíes, ya que el grupo yemení se centra ahora más en atacar a Israel que en atacar a los buques mercantes del Mar Rojo. A pesar de los ocho días transcurridos desde enero, la actividad de los hutíes contra los buques mercantes en el Mar Rojo ha sido mínima.

Los ataques hutíes contra buques mercantes se han traducido en una reducción estimada del 50% en el paso de los barcos por el estrecho de Bab al-Mandeb. Las compañías marítimas, como Maersk, siguen prefiriendo utilizar la calzada que rodea el cabo de Hope Nick en lugar de la garganta marina de Bab al-Mandeb.